El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu

Política

Bartomeu, imputado

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputa al presidente blaugrana por un presunto fraude fiscal relacionado con el fichaje de Neymar. Su predecesor, Sandro Rosell, ya estaba imputado, también por el 'caso Neymar'.

3 febrero, 2015 17:04

El FC Barcelona ya tiene a sus dos últimos presidentes -ambos, parte de la misma candidatura- imputados, después de que el juez de la Audiencia nacional Pablo Ruz haya escuchado la petición que le hizo ayer la Fiscalía y haya decidido imputar al presidente blaugrana, Josep Maria Bartomeu, y al propio club, en relación al fichaje del delantero brasileño Neymar. Se da el caso de que Bartomeu llegó a la presidencia del Barça tras la dimisión de su predecesor, Sandro Rosell, también imputado en relación al mismo fichaje.

En un auto dictado este martes, Ruz accede a la petición hecha solo un día antes por la Fiscalía de la propia Audiencia Nacional, y cita a declarar como imputado a Bartomeu para el día 13, por un presunto delito fiscal.

Tres ejercicios defraudando

Según la tesis del fiscal José Perals, el F.C. Barcelona habría cometido diversos fraudes a Hacienda en relación con el fichaje de Neymar. Concretamente, de 2,4 millones en el ejercicio 2011, y de 6,9 en 2013. Por estos hechos estaban ya imputados el club y su entonces presidente, Sandro Rosell -imputado, además, por delito societario, por presuntamente falsear el precio total del fichaje de Neymar-, para los cuales el fiscal pide que se abra ya el juicio oral.

Además, Fiscalía encontró un nuevo posible fraude, siempre en relación al fichaje de Neymar. Se trata de 2,8 millones de euros no abonados al fisco en el ejercicio 2014, en concepto de retenciones al jugador brasileño. En el momento de los hechos, el presidente blaugrana ya era Bartomeu, por lo que pidió también su imputación. A lo que ha accedido hoy martes el juez Ruz.

Aunque los hechos están más que relacionados, la imputación de Bartomeu se tratará en una pieza separada del caso Neymar, tal y como pidió la Fiscalía, para no demorar la instrucción de la pieza principal, por la que está imputado Rosell.