Los bloques del barrio de La Florida, en L'Hospitalet / MA

Los bloques del barrio de La Florida, en L'Hospitalet / MA

Política

El barrio de Morad recibirá 2,4 millones para su "dignificación social"

Un nuevo plan metropolitano destinará 14 millones de euros a regenerar barrios periféricos de "máxima vulnerabilidad" como La Florida, La Mina, Sant Cosme y Sant Ildefons

28 noviembre, 2022 14:02

Las instituciones se han volcado en transformar el barrio de Morad. La operación de cambio de cara de La Florida de L'Hospitalet, donde vivió el cantante de trap y donde se mueve su círculo, se ha convertido en prioritaria para el ayuntamiento de la ciudad y el Área Metropolitana de Barcelona, que han decidido invertir 2,4 millones de euros en la "dignificación social" de la conflictiva y depauperada barriada.

La millonaria inversión no será la única medida de las Administraciones para regenerar la zona. Adicionalmente, el consistorio acordó con Interior que los Mossos refuercen su presencia, que había llegado a ser testimonial, en La Florida con el objetivo de reducir los delitos.

El rapero Morad, en un videoclip grabado en los Bloques de La Florida / Cedida

El rapero Morad, en un videoclip grabado en los Bloques de La Florida / Cedida

Los bloques se quedan

De la inversión anunciada hoy, 1,4 millones los aportará el Ayuntamiento de L'Hospitalet, mientras que el millón restante correrá a cuenta de la AMB. Esta actuación forma parte del programa integral de barrios, que financia iniciativas sociales para combatir la pobreza urbana en la periferia barcelonesa.

A través del Plan de Regeneración Urbana Integral Les Planes-Blocs Florida, el barrio de Morad es el que más dinero ha captado de un total de 14 municipios metropolitanos que recibirán financiación. Sin embargo, estos fondos no servirán para reconstruir ni reformar los bloques de La Florida, una de las asignaturas pendientes que arrastra la zona desde hace años, sino que su propósito será mejorar la "cohesión social".

Julia Portal, presidenta de la AVV La Florida, en los bloques del barrio / MARTA PÉREZ - EFE

Julia Portal, presidenta de la AVV La Florida, en los bloques del barrio / MARTA PÉREZ - EFE

"Ghetto de marginalización"

En la presentación del plan, Ramón Torra, gerente del AMB, ha justificado que se haya excluido la reforma de las viviendas, ya que la prioridad es "actuar en factores sociales". Ha incidido en que el programa "no pretende arreglar plazas o calles", algo que ya hacen "otros planes de la casa" como el plan de regeneración urbana, el programa de cohesión territorial o el plan de sostenibilidad ambiental.

De hecho, La Florida "es uno de los sitios donde se plantea que lleguen fondos europeos Next Generation" para la rehabilitación de edificios, ha explicado Torra. A través del nuevo programa de barrios, sí se atenderán "casos extremos" de familias en emergencia habitacional, pero no se acometerá una "rehabilitación extensiva del espacio físico", sino que se llevarán a cabo 16 acciones encaminadas a la digitalización de las personas mayores o a la formación de los jóvenes, a quienes también se intentará implicar en actividades culturales para "evitar ghettos de marginalización".

Imagen del barrio de La Mina, en Sant Adrià de Besòs

Imagen del barrio de La Mina, en Sant Adrià de Besòs

Emergencia social en el Besòs

L'Hospitalet es uno de los 14 municipios que recibirán una inversión total de 14,1 millones de euros del programa integral de barrios. Además de La Florida, uno de los focos de este proyecto metropolitano serán las localidades a orillas del río Besòs, ya que hay cinco que tienen barrios de "máxima vulnerabilidad": Badalona, Santa Coloma, Motcada Ripollet y Sant Adrià, cuyos esfuerzos se centrarán en La Mina, pero también en Sant Joan Baptista y Sant Adrià Nord.

Una calle del barrio de Sant Cosme en El Prat de Llobregat (Barcelona), donde se ha producido la lucha de clanes dominicanos / CG

Una calle del barrio de Sant Cosme en El Prat de Llobregat (Barcelona), donde se ha producido la lucha de clanes dominicanos / CG

Además del Besòs, se actuará en otros cuatro barrios metropolitanos de "máxima vulnerabilidad", en este caso en el Llobregat: la mencionada Florida, Sant Ildefons de Cornellà y Sant Cosme de El Prat, los Camps Blancs de Sant Boi. El nuevo programa es una prueba piloto extensible a otras zonas y en la que se priorizará la "continuidad" de los proyectos, uno de los puntos en los que ha fallado el Pla de Barris de Barcelona. Sin embargo, el gerente ha advertido que la evaluación será exigente y que se cancelarán todas aquellas iniciativas que no den "resultados".