Sociedad

Sociedad

Política

Barrera: “Se aceptará a todos los refugiados, pero solo de la de guerra de Ucrania”

El jefe de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona reflexiona sobre la crisis migratoria derivada de la invasión rusa

20 marzo, 2022 00:00

Desde el estallido de la guerra de Ucrania, durante la madrugada del 24 de febrero, el número de civiles que han abandonado el país supera ya los tres millones, convirtiéndose en el éxodo más rápido de la historia reciente, incluso por encima del movimiento de la II Guerra Mundial, según datos de Acnur. 

El país que más refugiados ha recibido por cuestiones obvias --tanto por proximidad como por tamaño-- ha sido Polonia. El que siempre había sido, junto a Hungría, uno de los países “díscolos de la Unión Europea”, en palabras del propio Barrera, ha asumido la acogida de la mayor parte de los que huyen de la invasión rusa. Sergi Barrera, jefe de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, reflexiona sobre el éxodo de los civiles ucranianos y sobre las directivas de acogida de la UE. 

--Pregunta: Polonia ha asumido la acogida de la mayor parte de exiliados ucranianos, pero este país estuvo envuelto en la polémica hasta el año pasado por el trato que dio a los refugiados sirios en su frontera con Bielorrusia. ¿No tendría que ser la Unión Europea la encargada de organizar tanto la acogida como la distribución de los refugiados?

--Respuesta: De hecho ya se hace así. Si bien, por temas fronterizos y del propio tamaño del país, Polonia es el principal receptor. Pero lo que se ha puesto ahora en marcha, que no funcionó en 2015, es una legislación aprobada en 2001 que nunca se aplicó. En aquel momento nos encontramos con que muchos Estados se quejaban de que desde la Unión Europea se debería hacer más para acoger, pero ellos mismos no lo hacían. Ahora se está aplicando de la manera en la que se debería haber hecho en 2015, que es dejar que todos los refugiados entren y, después, hacer un reparto por criterios, dependiendo de la población y la economía de cada país.  

--P: Es que después del estallido de la guerra de Siria, en 2011, algunos países sufrieron una gran presión migratoria. Italia y Grecia manifestaron que se sentían abandonados por la Unión Europea. ¿Ha cambiado mucho este escenario con la aplicación de esta legislación o se corre el riesgo de que en algunos países fronterizos, como en este caso Polonia, se viva una situación similar?

--R: Polonia no se quejará porque no se les dejará solos. A toda la gente que llega se le aplicará este mecanismo de redistribución. Ya son más de tres millones de personas refugiadas en Europa y se está actuando en solidaridad entre los países. 

--La Unión Europea ha felicitado a Moldavia por su labor en esta acogida. Pero, los refugiados que hayan entrado a este país, que no es miembro de la UE, ¿también podrán acceder a Europa?

--Aunque Moldavia no es un país miembro, podrán acceder a la Unión Europea. Habrá que ver si continúan su trayecto hacia la frontera europea o se quedan allí porque quieren regresar a Ucrania. 

Refugiados ucranianos son acogidos en un estadio de fútbol sala de Ciorescu, Moldavia / CIRO FUSCO - EUROPA PRESS

Refugiados ucranianos son acogidos en un estadio de fútbol sala de Ciorescu, Moldavia / CIRO FUSCO - EUROPA PRESS

--La Unión Europea ha anunciado que admitirá a un cupo ilimitado de refugiados que huyen de la guerra de Ucrania. ¿Qué pasará con las personas que vivían en Ucrania pero que tienen otras nacionalidades?

--Todos los refugiados de guerra son refugiados. Se aceptará por igual a todo el mundo que venga por este motivo, obviamente.

--¿De cualquier conflicto?

--A todos los que vengan de Ucrania. Esta medida es solo para el caso ucraniano.

--¿Y por qué esta medida se aprueba en el caso de Ucrania, que no es un país miembro de la Unión Europea, y no se ha aprobado con otras crisis anteriores, como la derivada de la guerra de Siria, que tampoco era un país miembro?

--Esta es una pregunta, digamos, mucho más política que técnica…. Eh… A ver… (Silencio) Esto es complicado… Sí, es complicado… Porque cada facción política podría dar una visión u otra. Eh… también si que es cierto que claro, desde aquí tenemos una perspectiva mucho más amplia porque Ucrania parece que no nos afecta. Pero para los países del este esta pregunta no existe. Tienen a Rusia al lado, como los estonios. Están atrapados. Cuando tienes un conflicto en tu frontera y cuando, de hecho, hay una invasión de un país vecino –otra cosa es una acción contra el terrorismo, guerras híbridas aunque devastadoras como todas— y además por parte de una potencia nuclear, todo es mucho más complejo. Entonces… Bueno… A partir de aquí podríamos hablar de grados de solidaridad. Entiendo la reacción de decir: "Lo que se ha hecho ahora es lo que se debería haber hecho antes". La Unión Europea solo puede contener, porque no es una unión militar. Solo puede contener, ayudar a los ucranianos, sancionar a Rusia y negociar. Y esperar que esto pase lo antes posible. Lo más relevante es poner en valor que, por primera vez en décadas, desde las instituciones europeas se ha puesto en marcha una legislación de acogida y redistribución de refugiados --algo muy importante en materia de derechos humanos-- y que podrá servir de precedente a otros futuros posibles escenarios.