Emiliano García-Page, en una fotografía de archivo / JUNTA C-LM

Emiliano García-Page, en una fotografía de archivo / JUNTA C-LM

Política

Los barones socialistas avalan el diálogo con la Generalitat dentro de la ley

Susana Díaz, Iceta, García-Page y Ximo Puig avalan la negociación entre gobiernos pero recuerdan que la Constitución tiene límites

15 febrero, 2020 12:35

Los líderes autonómicos del PSOE se han mostrado convencidos de que en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat el diálogo y la legalidad "irán de la mano". Los barones han asegurado que el comité federal que se celebra este sábado en Madrid hará un cierre de filas a la política de Pedro Sánchez para la resolución del conflicto del nacionalismo catalán.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios la líder del PSOE-A, Susana Díaz; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el de Canarias, Ángel Víctor Torres; la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía; y del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero.

"El único camino, el diálogo"

Susana Díaz ha dicho tener la "tranquilidad" de que Sánchez "siempre unirá diálogo con legalidad" y lo demás, el ruido "histriónico" en el Congreso, lo único que hace, en su opinión, es que la gente "rechace la política". La líder del PSOE andaluz ha insistido en que "el diálogo y la ley van de la mano".

Por su parte, Iceta ha asegurado que "el único camino" es el diálogo: "Vamos a perseverar en ello sabiendo que no es fácil".

Los límites de la Constitución

García-Page ha considerado "inevitable" que haya diálogo en todas las direcciones y se ha mostrado confiado en que el comité federal deje claro que la Constitución tiene límites sobre qué se puede abordar en una negociación, ya que la Carta Magna permite habar de muchas cosas "pero también limita hablar de otras".

En este sentido, el dirigente castellanomanchego ha reivindicado el diálogo "dentro de la ley" y ha considerado que de este comité saldrá la "garantía" de que el Gobierno defenderá la "igualdad" entre todos los españoles.