Bargalló ha visitado este lunes un centro educativo en Sant Cugat del Vallès / TWITTER

Bargalló ha visitado este lunes un centro educativo en Sant Cugat del Vallès / TWITTER

Política

Bargalló menosprecia la manifestación en defensa del castellano

El conseller de Educación utiliza la presencia de Vox en la concentración para descalificarla y también para defender la Ley Celaá

21 diciembre, 2020 17:58

Josep Bargalló, conseller de Educació, ha asegurado en torno a la protesta de este domingo en Barcelona contra la Ley Celaá que “si entre los convocantes se encuentra Vox, la manifestación se descalifica por sí misma”. Ha despreciado de este modo al resto de sensibilidades que se concentraron en defensa del castellano convocadas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

La movilización reunió a miles de personas que se lanzaron a las calles para reclamar una enseñanza bilingüe y denunciar el arrinconamiento del castellano en la enseñanza en Cataluña. "No es la ley que nosotros hubiéramos hecho, pero sí es la mejor ley educativa en décadas", ha asegurado el representante del Govern para referirse a la Ley Celaá, que blinda al catalán como lengua vehicular en las aulas.

Bargalló, durante su visita este lunes un centro educativo en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha señalado que el texto legislativo que aprobará el Senado esta semana "tiene tres valores". El primero de ellos es "acabar con la Ley Wert, que era la que querían los que se manifestaba ayer y la peor de la últimas décadas en España".

Más competencias 

El segundo, según su punto de vista, es que "aumenta las competencias de la Generalitat en materia curricular hasta el 50%, cuando nunca habíamos alcanzado más del 40%". El tercero, que equipara el derecho de elegir centro educativo por parte de las familias con el de la administración a "garantizar el fin de la segregación por origen, razones económicas o de sexo" y que "coinciden con los aspectos del decreto de admisión de alumnos que estamos ultimando".

Sobre que la nueva norma establezca no sufragar con fondos públicos a los centros que segregan a sus alumnos por sexo, el conseller ha señalado que, al margen de sentencias, "se tendrá que cumplir en la próxima preinscripción". Bargalló ha recordado que la nueva norma "se aprobará esta semana y entrará en vigor al día siguiente de su aprobación".