El 'conseller' de Enseñanza, Josep Bargalló. AEB / EFE

El 'conseller' de Enseñanza, Josep Bargalló. AEB / EFE

Política

Bargalló subraya que las escuelas abrirán el lunes pese a que algunos expertos lo desaconsejan

El 'conseller' de Enseñanza asume que algunos alumnos no podrán acceder a las aulas por el temporal, aunque aboga por matener las clases presenciales

10 enero, 2021 10:37

El conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, subraya que los colegios catalanes reabrirán "con normalidad" este lunes, 11 de enero. Todo ello, a pesar de que Protección Civil ha advertido de que decenas de alumnos no podrán acceder a las aulas por el temporal de nieve y de que algunos expertos desaconsejan retomar la educación presencial por la incidencia del Covid-19

Respecto a la primera cuestión, Bargalló ha asegurado que "las escuelas abrirán, aunque puede ser que el transporte en algunos puntos se vea afectado por el temporal", y que el "el protocolo de ventilación en las aulas se readaptará por el frío". En una entrevista en RAC1 este domingo, ha detallado que su departamento instalará purificadores de aire o "soluciones mecánicas" para reducir el riesgo de contagio en plena nevada.

Enseñanza presencial pese al Covid-19

Sobre la recomendación de dieciocho científicos catalanes, entre los que se cuentan el epidemiólogo Oriol Mitjà y el biólogo Álex Arenas, que remitieron una carta a Salut y Educació para retrasar la vuelta a las aulas por "precaución", el conseller ha insistido en que lo más adecuado es garantizar la enseñanza presencial.

Dichos expertos señalaron el pasado 5 de enero que el retorno de los alumnos podía suponer un "enorme problema de salud pública", pero la Generalitat se ha mostrado siempre partidiaria de mantener, en la medida de lo posible, los colegios abiertos. "Estamos en constante contacto con expertos y nos parece que la apertura de las escuelas es necesaria", ha reiterado Bargalló este mañana.