Josep Bargalló (ERC), el consejero de Educación que todavía no ha ejecutado la sentencia del Tribunal Supremo sobre las ayudas atrasadas a las guarderías públicas de Cataluña / CG

Josep Bargalló (ERC), el consejero de Educación que todavía no ha ejecutado la sentencia del Tribunal Supremo sobre las ayudas atrasadas a las guarderías públicas de Cataluña / CG

Política

Bargalló sí encuentra dinero para subvencionar las guarderías privadas

El consejero exige nuevos presupuestos para revertir los recortes de Artur Mas, pero destina tres millones de euros a ‘escoles bressol’ concertadas

10 septiembre, 2019 00:00

Cataluña afronta un nuevo curso escolar con los mismos problemas presupuestarios que años anteriores. El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), urge unos nuevos presupuestos que permitan revertir parte de los recortes de Artur Mas. Ello no ha impedido que el Govern destine tres millones de euros a financiar guarderías privadas, mientras las públicas continúan sin subvenciones. Varias sentencias judiciales obligan a la administración autonómica a recuperar el gasto en esas escoles bressol.

A finales de agosto, el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó la convocatoria pública para la concesión de subvenciones destinadas a la escolarización de niños de 0 a 3 años en centros de titularidad privada de iniciativa social. El importe máximo destinado a la concesión de estas subvenciones es de tres millones de euros “con cargo a la partida presupuestaria de la Generalitat para 2020, supeditado a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente en el citado presupuesto”.

Evolución del gasto de la Generalitat en guarderías / CG

Evolución del gasto de la Generalitat en guarderías / CG

Precisamente ayer, y con motivo del inminente inicio de curso escolar en Cataluña, el consejero consideraba “insostenible” tener “un sistema educativo que crece y se transforma, y que sufrió unas fuertes recortes, con un presupuesto que no se mueve año tras año".

Bargalló explicó que, en este nuevo curso 2019-2020, “tenemos 3.500 profesores más y seguimos con el mismo presupuesto de 2017". Añadió que “necesitamos presupuesto para empezar a revertir los recortes, invertir en la educación 0-3, y aplicar el decreto de educación inclusiva con más profesores”.

 

 

La falta de financiación de las guarderías catalanas es un asunto no resuelto que se remonta a 2014, cuando el gobierno de Artur Mas dejó de pagar su parte en el marco de los fuertes recortes aplicados en sus políticas sociales. Recortes que todavía no se han revertido en Cataluña, a diferencia de otras comunidades autónomas. La Generalitat pasó de destinar 30 millones a la creación de plazas de guarderías en 2010 (gobierno tripartito) a no destinar ni un euro en 2015.

Desde entonces han sido los ayuntamientos, con la ayuda de las diputaciones, los que han sufragado esos gastos y han acudido a los tribunales para exigir el pago de sus retrasos. La Justicia les ha dado la razón en varias ocasiones, pero la Consejería solo se ha comprometido a destinar 20 millones de euros a la educación de 0 a 3 años, siempre y cuando haya nuevo presupuesto. Con esta previsión, el Govern tardaría diez años en recuperar el gasto en escoles bressol.