El consejero de Educación, Josep Bargalló, en el Parlament / EP

El consejero de Educación, Josep Bargalló, en el Parlament / EP

Política

Bargalló descarta el cierre de todas las escuelas catalanas por el coronavirus

El consejero de Educación no encuentra razones para suspender las clases pese a haber tres centros clausurados

11 marzo, 2020 09:25

El consejero de Educación, Josep Bargalló, descarta el cierre de todos los centros educativos de Cataluña, tal y como han hecho en la Comunidad de Madrid, por el coronavirus. Por el momento, en el territorio catalán hay tres colegios cerrados, pero el responsable del departamento sostiene que, “hoy por hoy, no hay ningún motivo para cerrar las escuelas”.

El Departamento de Educación de la Generalitat decidió cerrar este martes la Escola Feliu i Vegués de Badalona (Barcelona) después de que el Departamento de Salud del Gobierno catalán pidiera el confinamiento de 17 de los 33 docentes del centro educativo por el coronavirus. Bargalló, en una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, insiste en que todos ellos están sanos, “no están contagiados”, y que la razón para tomar esta medida es que con la mitad de profesores no podían realizar las clases.

Evitar lo extraordinario

En cuento a las actividades extraescolares, el consejero defiende que deben evitarse aquellas que impliquen ir a puntos en que se concentran un gran número de alumnos de diferentes colegios como encuentro de corales o acudir a salones como el de l'Ensenyament, “por el mismo motivo que se suspenden partidos de fútbol, para evitar aglomeraciones”.

“Los alumnos han de continuar haciendo lo que siempre hacen y evitar aquello que es extraordinario”, concluye Bargalló, quien añade que la consejería está “en contacto directo con el Departamento de Salud” y obedece a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Contagios

Por el momento, la Generalitat ha cerrado ya tres escuelas después de que se dieran algunos casos que afectaron a profesores, como una guardería pública del barrio de Gràcia de Barcelona.

Por otra parte, la Generalitat ha confirmado este martes tres nuevos casos de Covid-19 en Lleida. Se trata de dos mujeres de 76 y 84 años que hace unos días viajaron a Benidorm --ingresadas en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova-- y un hombre de entre 38 y 45, vecino de Lleida, que habría tenido contacto en Barcelona con una persona que tenía la enfermedad procedente de otro país. En este caso, el afectado se encuentra confinado en su domicilio en estado leve.