Bárcenas, durante su comparecencia por videoconferencia por la demanda de Cospedal contra él

Bárcenas, durante su comparecencia por videoconferencia por la demanda de Cospedal contra él

Política

Bárcenas: "Es mi mano la que entrega los sobres a la señora Cospedal"

El ex tesorero del PP indica que era él personalmente el que entregaba los sobres con dinero b a la número dos de los populares, como se había hecho hasta entonces por "tradición". Bárcenas mantiene que también cobró con este sistema el ahora presidente del Gobierno. Cospedal niega la acusación del ex dirigente del PP, durante el juicio por la demanda de esta contra Bárcenas.

18 octubre, 2013 13:53

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado, este viernes, en una declaración por videoconferencia, durante el juicio por la demanda de María Dolores de Cospedal (PP) contra él, que le entregó en mano a esta dos sobres con cantidades en metálico y cree que lo hizo en el despacho de la secretaria general del PP en la calle Génova (Madrid) y en el Senado, que "era contiguo" al suyo.

"Es mi mano la que entrega los sobres con esas cantidades a la señora Cospedal", ha dicho Bárcenas, quien además ha confirmado que todas las anotaciones que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas, publicados por el diario El País, son ciertas, incluidos los dos pagos a la secretaria general de los populares.

El ex dirigente del PP ha señalado que las anotaciones de los dos pagos de 7.500 euros a Cospedal están hechas con su mano, igual que su mano hizo los pagos a la secretaria general del PP por los dos últimos trimestres de 2008. De esta manera, según el acusado, mantenía la "tradición" de los antecesores de Cospedal: Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, que habrían recibido parte de su sueldo "en b, sin retención".

Sobres a Rajoy y a Cospedal

Bárcenas, además, ha añadido que en 2009 se destapó la trama Gürtel y se paralizó la entrada de donativos y se repartieron los saldos. En ese reparto, de acuerdo con su testimonio, se dieron 25.000 euros a Mariano Rajoy, desde 2011 presidente del Gobierno, y otros 25.000 a María Dolores de Cospedal.

También ha asegurado que él no filtró los papeles al diario del grupo Prisa y ha añadido que dejó "la totalidad de los originales" al abogado y ex diputado del PP Jorge Trias Sagnier, quien, según su testimonio, los hizo llegar a El País porque creía que la opinión pública tenía que conocerlo.

Tras ver la publicación, el ex tesorero del PP se indignó porque, desde su punto de vista, él salía "perjudicado", por lo que rompió su relación con Trias y, a petición de Gerardo Galeote, hizo un comunicado negando la autoría de los documentos.

Destituido pero "haciendo lo mismo"

Finalmente, el demandado ha negado que su relación con Cospedal fuera de "animadversión" o "pésima", pues no tuvieron ocasión de que así lo fuera, aunque sí ha reconocido que ella le transmitió en julio de 2009 la posibilidad de que cesara en el cargo, aunque "siguiera haciendo lo mismo", pero no "formalmente".

Una propuesta a la que se negó por ser un cargo de confianza del presidente del partido, Mariano Rajoy. Así, ha afirmado que él no fue destituido en el cargo de tesorero, sino que tomó la "decisión personal" de dejar el puesto y su acta de senador en marzo de 2010 tras hablar con Rajoy.

Y ha asegurado que hasta enero de 2013, tras un acuerdo con Arenas, mantuvo el sueldo, el coche y el conductor que le proporcionaba el PP.

Cospedal y Trias lo niegan

Cospedal, también presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha seguido la declaración de Bárcenas desde la sala del juzgado y ha negado rotundamente que lo señalado por Bárcenas que le afecta a ella sea cierto. Además, ha indicado que no sabe si otros cargos del PP han recibido sobresueldos y ha retirado la demanda contra El País después de que Bárcenas haya reconocido la autoría de los papeles que publicó el diario.

Por su parte, Trias también ha negado que él fuera el que entregó los papeles a El País para que este diario los publicara, pero ha señalado que nunca ha dudado de la veracidad de la documentación, que conoció en octubre de 2010 cuando Bárcenas se la dejó ver, si bien no ve en los papeles "nada delictivo" y sí un "escándalo político". Trias ha declarado en calidad de testigo en un juicio que se está desarrollando en Toledo.

También como testigo ha declarado el director del diario del grupo Prisa, Javier Moreno. Este ha indicado que no cree que fuera Bárcenas el que entregara la documentación a la redacción del periódico y ha confirmado que cuando se hicieron con los papeles encargaron una prueba pericial que "certificó" que la letra era de Bárcenas.