Luis Bárcenas, tesorero del PP durante decenios.

Luis Bárcenas, tesorero del PP durante decenios.

Política

Bárcenas y Crespo recurrirán la sentencia que tildan de "disparatada"

Las defensas de los condenados anuncian un recurso al Tribunal Supremo al considerar que el fallo se organiza "sobre la idea de corrupción en general"

24 mayo, 2018 16:35

Luis Bárceas, extesorero del PP, y Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia y número dos de la trama Gürtel, han anunciado este jueves tras conocerse el fallo de la Audiencia Nacional que recurrirán la sentencia

Miguel Durán, abogado de Pablo Crespo, ha tachado la sentencia de "disparatada" y ha anunciado de forma oficial que presentará un recurso. El tribunal condena a más de 30 años de cárcel al cabecilla de la trama y al tesorero por las actividades de la trama Gürtel desarrollada desde 1996 hasta 2005. Actualmente, Pablo Crespo se encuentra en la prisión de Valdemoro cumpliendo la condena de 13 años de prisión por amañar junto a miembros del Gobierno valenciano los contratos públicos para que las empresas de Correa montasen el estand institucional de la Generalitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo. A esto se suma la condena que se ha dado a conocer este jueves, en la que se señala su responsabilidad como directivo de las empresas de la trama Gürtel.

Misma posición para Bárcenas

El abogado de Bárcenas, Joaquín Ruiz, se ha postulado en la misma línea que el letrado de Crespo. Ruiz cree que la resolución es un "despropósito" y por ello pesentará ante el Tribunal Supremo sendos recursos contra la condena de 33 años y cuatro meses de cárcel, más una multa de 44 millones de euros para el extesorero. Asimismo, lo hará contra la sentencia de su mujer, Rosalía Iglesias, penada con 15 años y un mes de prisión.

El abogado del extesorero ha afirmado que Bárcenas respeta la decisión de los jueces, pero que no la comparte porque la sentencia se organiza "sobre la idea de corrupción en general". En este sentido, ha subrayado que solo hay una condena contra él por delitos fiscales y que el único delito "de corrupción" del que se le acusaba, el de cohecho, ha sido absuelto.

La acusación por este último delito estaba relacionada con 72.000 euros que se le atribuían en la contabilidad 'b' de Correa bajo el nombre de Luis, el cabrón. "Después de 10 años sabemos que Luis, el cabrón no es Luis Bárcenas", ha concluido el abogado. Además, la Sala considera acreditado que Bárcenas nutrió sus cuentas de Suiza "con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas".