Una patrulla de la Guardia Urbana, limpiando el parque de La Catalana / CG

Una patrulla de la Guardia Urbana, limpiando el parque de La Catalana / CG

Política

[Vídeo] Colau limpia la Barceloneta tras la 'expulsión' de una de sus concejales

El Ayuntamiento de Barcelona desmonta el narcocampamento del barrio después de que los vecinos echaran a la edil Gala Pin de una protesta contra la inseguridad

19 agosto, 2018 18:48

Limpio. El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha limpiado el narcocampamento de La Barceloneta sólo después de que los vecinos echaran a una de sus concejales de una protesta contra la inseguridad en el barrio el sábado.

Patrullas de la Guardia Urbana han despejado hoy domingo, 19 de agosto, el Parque de La Catalana de la zona. El espacio se había convertido en un camping improvisado de turistas y foco de ladrones de visitantes extranjeros como mínimo desde principios de agosto. Pese a las reiteradas denuncias vecinales, no ha sido hasta que 500 vecinos cerraron ayer los accesos al barrio y echaron a la edil de Ciutat Vella, Gala Pin, de la movilización que el cuerpo municipal de seguridad ha adecentado el espacio público. 

Ahora sí actúa

Según un vídeo al que ha podido acceder este medio, patrullas de la Guardia Urbana han impedido que la zona verde se convirtiera en un hotel al aire libre de turistas ebrios y un punto de reunión de los carteristas que han tomado el barrio. Los vecinos que lo han grabado se han quejado amargamente de que "ahora sí que actúa" el Ayuntamiento de Barcelona, en manos de Barcelona en Comú (BComú).

Precisamente ayer una manifestación vecinal cortó las entradas al barrio en protesta por la inseguridad y el incivismo en la zona. Los residentes exigieron la dimisión de Ada Colau al sentirse "abandonados". Cuando la edil responsable de la zona, Gala Pin, intentó acercarse a la protesta, fue repelida por los residentes. "Hoy ya no es el momento de hablar", le espetaron.

Problema enquistado

Se da la circunstancia de que la actuación de la Guardia Urbana en la Barceloneta llega después de semanas de quejas de los residentes del barrio marinero de la Ciudad Condal. Éstos denunciaban el abandono de la zona, la masificación turística, el incivismo y los robos a turistas, de los que finalmente también fueron víctimas ellos.

Cabe recordar que esta zona residencial dejada a la turistificación fue una de las zonas que utilizó Barcelona en Comú para darse a conocer allá en 2014, cuando gobernaba el anterior alcalde, Xavier Trias (Grupo Demócrata). Ahora que ha alcanzado el gobierno municipal, el Ejecutivo local de Colau ha visto una suerte de revuelta vecinal similar a la que le granjeó las primeras muestras de popularidad, en este caso por la inseguridad.