La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto de partido / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto de partido / EP

Política

Los barceloneses suspenden la gestión de Colau

Solo 15 de cada 100 votantes de Barcelona en Comú en 2015 opina que su líder municipal lo hace bien, según un barómetro que publica 'Metrópoli Abierta'

24 junio, 2018 09:17

A un año de las elecciones municipales. El 57% de los barceloneses no confía en la alcaldesa Ada Colau para resolver los problemas de la ciudad. Lo dice el primer Barómetro de Barcelona elaborado por Centre d'Estudis Sociològics (CES) para Metrópoli Abierta. Según este sondeo, solo 15 de cada 100 votantes de Bcomú en 2015 opina que su líder municipal lo está haciendo bien

La ruptura con el PSC le está pasando factura entre su electorado, al igual que la gestión de algunos asuntos de gran relevancia, como la vivienda, la inseguridad y la limpieza. El 65,6% de sus votantes en 2015 asegura que sus expectativas solo se han cubierto de forma parcial y el 16,5% va más allá y admite que no se han cubierto en absoluto. Sólo el 15,9% asume que sus esperanzas sobre el gobierno municipal están totalmente cumplidas.

Los barceloneses suspenden la gestión de Colau

Los barceloneses suspenden la gestión de Colau

El barómetro indica que el 37,1% de los barceloneses confía poco en su alcaldesa para resolver los problemas de la ciudad y otro 19,2% remata el descontento al asegurar que no confía nada en su líder municipal. En el marco de las adhesiones, el 24,1% dice que confía bastante en ella y sólo el 7,3% dice que confía mucho.

Los habitantes de Barcelona creen que la ciudad está igual o peor que en 2015, cuando el actual equipo de gobierno accedió al poder. Sólo el 36% cree que ha mejorado mucho (9,5%) o un poco (27,1%), mientras que el 37,6% cree que ha empeorado. El 24,3% considera que ha empeorado un poco y el 13,3% dice que lo ha hecho mucho desde que Colau ganó las elecciones. La suma de los que ven peor la Ciudad Condal que hace tres años llega a seis cada diez barceloneses.

Por distritos

Por distritos, los vecinos de Sarrià-Sant Gervasi y Eixample son quienes menos confían en Colau que obtiene la mejor valoración política en Sant Martí y Sant Gervasi. Por franjas de edad, los entrevistados de 45 a 54 años, los de 75 años o más y los nacidos fuera de Cataluña son quienes menos confían en Colau.

La encuesta se basa en 600 entrevistas a hombres y mujeres de 18 años o más empadronados en Barcelona con derecho a voto en las elecciones municipales de 2019. Las entrevistas se realizaron entre el 4 y el 11 de junio de 2018.