Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la superilla del Eixample, que expulsará a motos y coches del Eixample / AJBCN

Barcelona se vuelca en el Eixample, el distrito donde pinchó Colau

El ayuntamiento promueve inversiones en esta zona, una de las más acomodadas y donde los comunes no lograron ganar en las elecciones, con la compra de vivienda pública, escuelas y 'superillas'

6 min

El Ayuntamiento de Barcelona se ha volcado en los últimos meses en aumentar los equipamientos del Eixample. Uno de los distritos más acomodados de la ciudad donde Ada Colau no logró vencer en las elecciones municipales de 2019. Diversos indicadores apuntan a que el consistorio ha decidido promover esa zona, que sin bien es cierto que arrastraba un déficit histórico en determinados servicios --por ejemplo, escuelas--, deja en evidencia las carencias de otros barrios donde se piden actuaciones urgentes ante las carencias que persisten. La compra de vivienda pública o la inversión en superillas demuestran esa renovada atención al Ensanche barcelonés.

¿Una ciudad a dos velocidades?

El Eixample es el distrito con más habitantes de Barcelona, casi 270.000. Y también “el que ya está más 'acabado' desde que Cerdà lo diseñó. En realidad solo necesita mantenimiento. El problema de concentrar todos los equipamientos en el centro es que generas una ciudad a dos velocidades”, explican expertos en urbanismo. Fuentes del ayuntamiento, por su parte, recuerdan el Plan de Barrios como proyecto dinamizador de los distritos menos favorecidos. “Los programas educativos son muy potentes y además de las inversiones, hay que tener en cuenta el número de habitantes y los programas sociales”, precisan.

El año pasado, el consistorio compró 13 edificios de viviendas, la mayoría en el Eixample --en las calles de Calàbria, Floridablanca, Balmes, Comte Borrell y Diputació--, lo que supuso una inversión de 60 millones y la adquisición de 382 pisos. Una operación, según el propio gobierno municipal, destinada a ampliar el parque de vivienda asequible en la ciudad.

Asimismo, las partidas que iban al programa Protegim les escoles, que consiste en pacificar el tráfico en los entornos escolares, mejorar los accesos y la seguridad, así como las zonas de juego, también han tenido en cuenta las carencias del Eixample. De las 26 actuaciones correspondientes a 2020, siete fueron en colegios de este distrito, frente a los dos de Ciutat Vella o los dos de Sant Martí. Ninguna en Nou Barris. Al año siguiente (75 actuaciones en total), las intervenciones en el Eixample ascendieron a 10, aunque en Sants-Montjuïc subieron a 21, mientras que en Nou Barris hubo nueve. Para 2022 están previstas 54, con cinco en el Eixample, las mismas que en Ciutat Vella, y nueve en Nou Barris.

Plazas escolares

El gobierno de Colau también ha pegado un acelerón en la creación de plazas escolares. De hecho, un informe de la síndica de Greuges denunciaba el déficit existente en P3 y ESO en el Eixample y Sant Antoni. De ahí que, el pasado febrero, el ayuntamiento anunciara la creación de una escuela, un instituto y tres institutos-escuela.

Por un lado, está prevista la apertura del Instituto Angeleta Ferrer del Eixample --que ha sufrido diferentes retrasos--, mientras que la antigua escuela Taxonera del distrito de Horta-Guinardó se transformará en el Instituto Escuela Mirades. Además, dos de los centros concertados de la Fundación Escuela Vicenciana que pasan a la red pública también ofrecen educación secundaria: el Institut Escola Sicilia y el Institut Escola Londres, ambas en el Eixample.

angeleta ferrer
El futuro instituto Angeleta Ferrer, situado en la calle Marina de Barcelona

De hecho, en los últimos seis años se han construido 12 centros públicos nuevos en este distrito.

Por otro lado, la inversión en superillas, proyecto estrella de Colau en materia de peatonalización urbana, arroja un gasto muy diferente por barrios. El Eixample dispondrá de cuatro nuevas plazas en las calles Rocafort, Comte Borrell, Enric Granados y Girona. Las obras comenzarán en junio y se alargarán hasta el primer trimestre de 2023, en vísperas de las elecciones municipales. El coste total es de 52,7 millones –incluye ejes y plazas--.

distritos municipales
Resultado de las elecciones municipales de 2019 en Barcelona por distritos municipales / AJUNTAMENT

 

De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona recibirá 75 millones de euros procedentes de los fondos europeos para desarrollar la superilla del Eixample, 74 buses eléctricos y habilitar carriles bici. En Horta también se ha habilitado una zona peatonal de estas características, con una inversión de 1,3 millones. Reurbanizar una superilla del Poblenou ha supuesto una inversión de 7,8 millones, y la del barrio de Sant Antoni, otros 8 millones.

Prioridades

¿Prioridades? Un acuerdo entre ERC y el gobierno --promovido por PSC-- para dotar de infraestructuras en todos los barrios contemplaba intervenciones extraordinarias por valor de 30 millones. Incluía actuaciones urgentes que deberían haber sido incluidas en los presupuestos ordinarios, como la retirada de amianto de la escuela Prosperidad en Nou Barris.

Las citadas fuentes municipales remiten a los 120 millones que el consistorio ha destinado al refuerzo del tejido productivo para el período 2021-23. Sant Martí es el distrito más favorecido, con 21,4 millones, seguido del Eixample, con 18,5 millones, mientras que Nou Barris cuenta con 14,5 millones y Ciutat Vella, con 10,1 millones.