Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, en la comparecencia de hoy / AJBCN

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, en la comparecencia de hoy / AJBCN

Política

Barcelona triplica los fondos de reactivación

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, detalla que las ayudas están diseñadas para llegar a 13.000 empresas

23 marzo, 2021 12:44

El Ayuntamiento de Barcelona casi triplicará el fondo extraordinario específico de reactivación económica, que pasará de 30 millones de euros en 2020 a 87 millones el ejercicio en curso. 

Lo ha explicado hoy Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, quien ha detallado que las ayudas se vehicularán desde el Centro Municipal de Coordinación de la Respuesta Económica (Cecore), que repartirá los pagos en ayudas directas a sectores afectados (45 millones), mejora de la ocupación (12 millones) y promoción económica y dinamización del consumo (30 millones). 

Objetivo: 13.000 empresas beneficiarias

El objetivo de la primera tenencia de alcaldía es alcanzar las 13.000 empresas beneficiadas por el fondo de recuperación económica. El área confía también en que se crearán 870 empleos directos y que se mejorará la empleabilidad o se acompañará laboralmente a 10.000 ciudadanos. Hay otra meta: apoyar la digitalización de unos mil comercios, entre otros. 

La dotación del fondo de recuperación económica se suma a los 77 millones de gasto ordinario del área económica municipal. Ante ello, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha recordado que las directrices comunitarias subrayan que "las Administraciones deben movilizar recursos, y hacerlo rápido". 

Caída del PIB del 8,3%

Cabe recordar que según las últimas cifras de la Oficina de Datos, el producto interior bruto (PIB) barcelonés se contrajo un 8,3% el tercer trimestre de 2020. La misma fuente esperaba una reducción anual de la creación de riqueza de hasta el 11% a final de año. 

Por sectores, la peor parte se la llevaron la construcción, el comercio y la hostelería, con desplomes de actividad interanual del 15% .