El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la concentración que se ha celebrado este mediodia en la plaza de Sant Jaume de Barcelona  / EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la concentración que se ha celebrado este mediodia en la plaza de Sant Jaume de Barcelona / EFE

Política

Barcelona suspende dos días su actividad en solidaridad con Sànchez y Cuixart

El consistorio de Ada Colau asegura en una declaración institucional que la decisión de la juez "vulnera la libertad de expresión y los derechos humanos"

17 octubre, 2017 16:33

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado este martes suspender su actividad institucional durante 48 horas. Es la señal de protesta del consistorio por el encarcelamiento de los máximos responsables de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Así lo ha manifestado la alcaldesa, Ada Colau, en una declaración institucional firmada por Barcelona en Comú, el grupo Demòcrata, ERC y la CUP. De esta forma quedan aplazadas las comisiones municipales previstas para este martes y el miércoles.

El texto considera “presos políticos” a Sànchez y Cuixart. Defiende que la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no tienen cabida en la Unión Europea porque “vulnera lo que predica la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el convenio europeo para la protección de los derechos humanos”.

Ciudadanos y el PP protestan

Dos grupos de la oposición, Ciudadanos y PP, han reaccionado a la declaración. Han protestado por la paralización de la actividad municipal.

Por su parte, el PSC que lidera Jaume Collboni ha rechazado la detención de los líderes de ANC y Òmnium Cultural. En un comunicado considera que la juez ha tomado una decisión “desproporcionada” y apuesta por el “diálogo” para resolver el conflicto.