Un puesto de Plataforma per la Llengua, la llamada 'ONG del catalán' / Cedida

Un puesto de Plataforma per la Llengua, la llamada 'ONG del catalán' / Cedida

Política

El extraño destino de las subvenciones de Barcelona a la 'ONG del catalán'

Plataforma per la Llengua destinó ayudas públicas finalistas a pagar nóminas, alquileres o el teléfono: Ciudadanos pide que las devuelva al ayuntamiento

9 septiembre, 2022 00:00

Son las extrañas ayudas de Barcelona a la llamada ONG del catalán. La Plataforma per la Llengua destinó ayudas públicas a proyectos finalistas a pagar nóminas o el alquiler y el teléfono de su sede, tal y como denunciaCiudadanos (Cs), que ha pedido al ayuntamiento de Ada Colau que reclame la devolución de los pagos. La entidad, a su vez, se ha limitado a señalar a este medio que "cumple" la normativa aplicable en esta materia. 

La abogada Rut Carandell, nueva directora de Plataforma per la Llengua / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

La abogada Rut Carandell, nueva directora de Plataforma per la Llengua / PLATAFORMA PER LA LLENGUA

El extraño destino de las ayudas a proyectos concretos tuvo lugar en dos paquetes, con códigos 7000119175 y 7000119176. Estas son las subvenciones que tenían que sufragar las iniciativas A Barcelona, enrotlla’t amb el català y Construïm cultura, fem barriLos pagos, que fueron consecutivos, totalizaron 14.500 euros y salieron del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). 

Teléfono o el alquiler

Pese a que tenían que servir para costear intervenciones comunitarias concretas, de la liquidación se desprende que ello no pasó. La relación de facturas aportadas a la Administración local revela "gastos ajenos a la naturaleza de la actividad que se solicita", indican fuentes conocedoras de los documentos. 

Entre esto figurarían "nóminas de trabajadores, contratos de telefonía o alquileres", entre otros. 

Las escuelas, de nuevo

Uno de los proyectos subvencionados por el ayuntamiento tenía como objetivo los colegios. Buscaba "desarrollar vídeos de canciones para fomentar el uso del catalán y sobre temas de preocupación social" para las escuelas de la capital catalana.  

Este objetivo después de la agria polémica sobre el espionaje que hizo la entidad en los patios de los centros educativos para observar en qué idioma se relacionaban los niños en 2019. Pese a la controversia de la intervención, las escuchas en los recreos se han vuelto a repetir, aunque con menos intensidad tras la controversia generada tres años atrás. 

Ciudadanos: "Que las devuelvan íntegramente"

Por todo ello, el partido naranja, que a nivel municipal dirige Luz Guilarte, ha reclamado al gobierno de BComú y PSC que "exija a la entidad mencionada la devolución íntegra del importe aportado por el ayuntamiento", los 14.500 euros. Ciudadanos argumenta que se trata de "recursos públicos" y asegura que la organización beneficiada "no se ajustó a la normativa vigente". 

Luz Guilarte, líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona / David Zorrakino (EP)

Luz Guilarte, líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona / David Zorrakino (EP)

El partido recuerda que el texto de regulador de las ayudas del Ayuntamiento de Barcelona [leer aquí] "establece que se consideran gastos subvencionables aquellos que indudablemente respondan a la naturaleza de la actividad". Lo dice en su artículo 11.1. 

"Discriminación del castellano"

En el mismo sentido, el partido recuerda que "el gobierno municipal ha subvencionado a la entidad dedicada a exigir el uso exclusivo y excluyente del catalán por parte de los menores y a la discriminación del castellano en los colegios". 

Ello supone, cree Ciudadanos, el fomento de "ideologías políticas determinadas y a unos partidos políticos concretos", algo que la formación rechaza "cuando se trata de menores". Es un argumento, concluye la formación, para que el Ejecutivo local "no otorgue ninguna otra subvención, ayuda, contrato o cualquier tipo de transmisión de recursos públicos de la ciudad de Barcelona" a Plataforma per la Llengua.