La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat / EFE

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat / EFE

Política

Barcelona aún puede ser sede de la Agencia Europea del Medicamento, según la ministra de Sanidad

Dolors Montserrat ha asegurado que a pesar de lo que está sucediendo en Cataluña en relación al referéndum, "España no debe perder esta oportunidad”

21 septiembre, 2017 11:49

Barcelona cuenta con 31 centros de investigación biomédica, ocupa el noveno puesto de las 60 mejores ciudades para 'startups' y en los últimos cuatro años se han creado allí más de 175 nuevas compañías en el ámbito de la Biomedicina y las ciencias de la salud. Pero todo esto puede que no le sea suficiente a la ciudad condal para reemplazar a Londres como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por los sucesos que vienen ocurriendo en Cataluña en relación al referéndum del 1-O.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este jueves que, pese a la situación que se está viviendo la candidatura de Barcelona para albergar EMA no está perdida. La ministra ha señalado que esta candidatura, impulsada desde el Gobierno junto con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, es una demostración de que se pueden buscar "puntos de unión".

Una gran oportunidad “para España”

"Este es el gran ejemplo. Por tanto, como el 1 de octubre no va a haber referéndum, no va a haber independencia y, por tanto, Cataluña continuará siendo España, el Gobierno va a seguir defendiendo la EMA, porque es una gran oportunidad para España", ha apostillado Montserrat, para recordar que tener la sede de la agencia conlleva el trabajo de 1.600 empresas nuevas.

Además, la ministra ha continuado su defensa de la candidatura de Barcelona para la EMA señalando que va permitir a España realizar una transformación tecnológica y de innovación médica, propiciando que el país pase a ser del líder del sur de Europa en Biomedicina, a líder europeo en esta materia. Por ello, ha insistido en la necesidad de "no dejar perder" esta oportunidad.

Puentes de diálogo

Dicho esto, Montserrat ha aseverado que no se ha encontrado a "ningún" catalán, "independentista o no", que no estuviera de acuerdo con este proyecto. "Todo el mundo estaba al lado de este gran proyecto y de esta gran oportunidad. Por eso, este es un ejemplo de que realmente tenemos oportunidad para buscar puentes de diálogo, puntos de conexión ", ha zanjado la ministra.

El pasado mes de agosto el Consejo Europeo aceptó oficialmente la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la EMA, actualmente situada en Londres y que, tras el Brexit, debe ser recolocada. Entre las ciudades rivales están Ámsterdam, Milán, Viena y Bratislava. También competirá con Atenas, Bonn, Bruselas, Bucarest, Copenhage, Dublín, Helsinki, Lille, Oporto, Sofía, Estocolmo, Malta, Varsovia y Zagreb.