La tercera teniente de alcalde Laia Bonet, durante su anuncio de sancionar webs que venden animales / EUROPA PRESS

La tercera teniente de alcalde Laia Bonet, durante su anuncio de sancionar webs que venden animales / EUROPA PRESS

Política

Barcelona, pionera en España al sancionar webs que venden animales

La tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha asegurado que se ha optado por la sanción más baja por "prudencia jurídica" ante la novedad de la medida

5 octubre, 2019 11:45

El Ayuntamiento de Barcelona se planta contra las webs con "anuncios ilícitos de venta de animales" que inumplen la norma. Entre las páginas afectadas se encuentran plataformas como Milanuncios y Vibbo, que podrían sufrir una munta de 150.001 euros. La tecera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha indicado que estos portales incumplen la ley y una ordenanza municipal de 2014. 

Este expediente sancionador es pionero, puesto que es el primero que se aplica en todo el Estado y llega después de que el consistorio requiriera a las dos plataformas en diversas ocasiones para que retirara los citados anuncios. Recuerda el consistorio que la Ley prevé que la multa ascienda incluso hasta 600.000 euros, aunque Bonet explica que ha sido mucho menor "por prudencia jurídica". 

Denuncia animalista

Todo empezó de una denuncia que interpuso hace dos años la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA). A pesar de ello, tras haberse estudiado la denuncia, el consistorio ha constatado que anuncios presentes en ambas web, propiedad de la misma empresa, incumplen varios aspectos de la normativa. 

Los anuncios eran de particulares, cuando se prohíbe expresamente la crianza de animales de compañía si la actividad no está legalizada como tal. Además, los perros y gatos no pueden venderse antes de alcanzar las ocho semanas de vida; los animales deben entregarse con prescripción contractual de esterilización; deben demostrarse condiciones de seguridad, higiene y comodidad; y los anuncios tienen que constar en el Registro de Núcleos Zoológicos.

Sin garantías

La tercera teniente de alcalde ha explicado que estas webs no informaban de cuáles eran las condiciones en las que estos animales se encontraban. Denuncia también que en ningún sitio estaba garantizado que tuvieran ocho semanas de vida, tal y como establece la ley. 

Laia Bonet ha defendio que el consistorio que preside Ada Colau en coalición con el PSC desde las pasadas elecciones trabaja para la sensibilización por la tenencia "comprometida y responsable" de los animales de compañía.