La alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau / EFE

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau / EFE

Política

Barcelona riega de contratos menores a un gurú del revisionismo histórico

Airun, una de las sociedades más beneficiadas y que está vinculada al presidente de la Fundación Nova Historia, ha obtenido 23 adjudicaciones municipales hasta octubre de 2021

5 diciembre, 2021 14:33

El Ayuntamiento de Barcelona otorgó diversos contratos de menos de 18.000 euros a diversas empresas con las que está vinculado Albert Codinas, presidente de la Fundación Institut Nova Historia. Esta entidad es la que da cabida a historiadores que pregonan, entre otras cosas, que Erasmo de Rotterdam, Cristóbal Colón, Leonardo da Vinci o Santa Teresa de Jesús eran catalanes.

A partir de esta cantidad es a partir de la cual la administración tiene la obligación de convocar concurso público. Según ha publicado El Confidencial, una de las empresas en cuestión es Airun Serveis Culturals, que hasta octubre de 2021 se ha llevado 23 adjudicaciones municipales. También ha obtenido contratos del Institut de Cultura de Barcelona o del Institut d’Esports.

En el foco del Tribunal de Cuentas

Los datos muestran como en octubre se adjudicaron contratos por diferentes conceptos. Por ejemplo, 18.132 para “instalación, logística, montaje, realización de actos” o 18.125 euros por la “inauguración de la plaza Sònia Rescalvo Zafra". También otro de 6.860 por la producción técnica de la jornada Ayuntamiento más sostenible. Esta práctica de fraccionar contratos, que le ha valido al consistorio una reprimenda del Tribunal de Cuentas, también se ve en el resto de meses, hasta sumar adjudicaciones por un total de 464.495 euros.

El montante más abultado llegó en el mes de febrero, cuando Barcelona le concedió 238.829 euros por "el servicio de elaboración de las propuestas de informes de adecuación de viviendas, necesarios para el reagrupamiento familiar y necesarios para la renovación de las autorizaciones de residencia en virtud del reagrupamiento familiar". Sin embargo, faltan contratos por conocerse, los correspondientes al segundo y tercer trimestre.

Servicios similares, fraccionados

Albert Codinas también está vinculado con otras empresas que obtienen lucro con los contratos públicos municipales. Entre ellas están Jan BCS, Tasca Serveis d’Animació o Liminvec o Cyberseguretat S.L. Una de las que ha sacado más rendimiento durante 2021 ha sido Tasca, con seis contratos, dos de ellos de importantes cantidades, de 602.841 por el servicio de “gestión, dirección y dinamización del Espai Jove La Báscula”, en Sants y 484.596 por servicios de dinamización de equipamientos municipales.

Sin embargo, en la línea de lluvia de contratos menores, Jan BCS consiguió uno de 15.094 euros por la "realización de talleres" e Ideafix, otra empresa vinculada a Codinas, 17.172 euros en octubre por el “alquiler de infraestructuras y mobiliario". También obtuvieron contratos menores Airun y Aktes, en este caso para la limpieza y desinfección de los vehículos de Urbana, por un importe de 11.580 euros. Por un concepto similar, Liminvec recibió 18.148 euros. Si se hubieran licitado estos servicios de forma conjunta, hubiera hecho falta un concurso público garantista, que no se hizo al estar por debajo de 18.000 euros.