Barcelona recibe la visita del Rey por el MWC con manifestaciones a favor y en contra

Barcelona recibe la visita del Rey por el MWC con manifestaciones a favor y en contra

Política

Barcelona recibe la visita del Rey por el MWC con manifestaciones a favor y en contra

El plante de Torrent y Colau al monarca ayuda a calentar un ambiente de tensión que pone en peligro la continuidad de la feria internacional en la capital catalana

25 febrero, 2018 15:40

Varias concentraciones, tanto a favor como en contra del rey Felipe VI, han sido convocadas para esta tarde en Barcelona con motivo de la visita del monarca a la ciudad para inaugurar el Mobile World Congress.

Entre los partidarios de la presencia del monarca está la Coordinadora por Tabarnia y un grupo de ciudadanos anónimos. En contra, se movilizarán organizaciones secesionistas como la CUP, la ANC, Òmnium Cultural y los CDR.

Coordinadora por Tabarnia

La Coordinadora por Tabarnia, junto a otras asociaciones, ha convocado una concentración a las 17.00 horas en la plaza de Cataluña de Barcelona con el objetivo de "dar la bienvenida al jefe del Estado", según indica la plataforma Tabarnia en su cuenta de Twitter, en apoyo a esta acción.

Así, la concentración pretende convertirse en un "acto de desagravio a quien ha sabido defender el Estado de derecho con la hegemonía moral que otorga estar del lado de la libertad, el Estado de derecho y la ley", explica la coordinadora en un comunicado. Durante el acto, seis activistas de la Coordinadora por Tabarnia leerán un manifiesto en español, catalán e inglés en el que explicarán sus fines.

Convocatoria anónima

También en apoyo del monarca hay convocada otra concentración a las 18.00 horas en la plaza Urquinaona.

Este acto tiene por objetivo de "neutralizar el escrache anunciado por parte de grupos radicales independentistas", según reza la convocatoria, promovida por seis ciudadanos anónimos.

Cacerolada

Por su parte, la CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado para las 21.00 de la noche una cacerolada contra el monarca: "Hagamos la cacerolada más grande del mundo", dice el cartel de la convocatoria.

"Este domingo el rey Felipe VI viene a Barcelona. Recibámoslo haciendo una gran cacerolada por haber dado apoyo a la represión policial contra votantes pacíficos el 1-O", ha escrito Òmnium en su cuenta de Twitter, asociación que aconseja hacer sonar el claxon en el caso de que las 21.00 horas se esté en el coche.

"No eres bienvenido"

Además, la organización juvenil Arran --vinculada a la CUP-- ha difundido un cartel en el que tildan al Rey de "criminal", donde aparece una fotografía de su cara manchada de lo que se supone que es sangre. En el fotomontaje le acompañan los rostros de su padre, Juan Carlos I, y del dictador Francisco Franco. También le lanzan una advertencia: "¡No eres bienvenido!".

Como antesala a todo esto, varias decenas de independentistas pertenecientes a los Comités de Defensa de la República (CDR) están recibiendo a los congresistas en el aeropuerto de El Prat con carteles en los que reivindican derechos humanos, libertad y democracia, y han repartido folletos.