Pleno del Ayuntamiento de Barcelona / EP

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona / EP

Política

Barcelona retira la Medalla de Oro a Heribert Barrera por "racista"

La propuesta del partido de Manuel Valls recaba el apoyo del resto de formaciones salvo Junts y ERC

23 septiembre, 2020 15:31

El Ayuntamiento de Barcelona retirará la Medalla de Oro a Heribert Barrera. La propuesta, lanzada por BCN pel Canvi, ha sido votada este miércoles en el pleno y ha contado con el apoyo del resto de formaciones políticas excepto Junts y ERC. La votación se ha hecho de forma nominal a petición del grupo socialista.

El exdirigente republicano y presidente del Parlament trufó su trayectoria política de declaraciones xenófobas. "La inmigración es la principal amenaza de Cataluña" y "Los negros tienen una inteligencia inferior" son algunas de las muestras del discurso del Barrera, que se ha convertido con el paso de los años en un referente para el independentismo más irredento.

El separatismo monta en cólera

La concejala y vicepresidenta de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha criticado la decisión: "Colau y Collboni no retiran la Medalla de Oro de Barcelona a los colaboradores del GAL ni al emérito corrupto, pero ningún problema para hacerlo a Heribert Barrera. Todo muy normal". Más cauta se ha mostrado la edil de ERC Montserrat Benedí, que ha distinguido el legado de Barrera con sus polémicas opiniones.

El presidente de la Generalitat también ha querido expresar su malestar por la retirada de la medalla a título póstumo: "Lamentable. El presidente Barrera fue un luchador incansable por la libertad. Vergüenza inmensa para todos aquellos que habéis votado a favor de retirarle la medalla de oro. La capital de Catalunya se empequeñece hoy, convertida en una capital provinciana y mezquina".

"Nacionalismo excluyente"

Sin embargo, los partidos que han secundado la petición de BCN pel Canvi han retratado el "nacionalismo excluyente" de Barrera. La concejal Eva Parera, que ha defendido la propuesta, ha asegurado que el republicano "nunca se retractó" de sus palabras y ha considerado que la medalla honorífica no puede ir "asociada a una persona con esta falta de valores humanos".

Por su parte, el representante de los comunes, Marc Serra, ha afirmado que se debe proceder a la retirada porque Barrera "nunca llegó a corregir expresiones racistas y xenófobas". Serra ha lamentado la oportunidad perdida para el independentismo de "desmarcarse de lo peor del nacionalismo excluyente".