El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el Parlament.

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el Parlament.

Política

Barcelona retira la medalla de oro a Jordi Pujol y a la infanta Cristina

La decisión fue adoptada en el pleno del ayuntamiento por unanimidad de los grupos municipales

1 abril, 2016 13:25

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado la medalla de oro de la ciudad a la infanta Cristina y a Jordi Pujol. La decisión ha sido tomada por unanimidad de todos los grupos municipales. Ciudadanos y PP se habían abstenido en la Comisión de Presidencia cuando se discutió --y se aprobó-- la retirada del galardón a la hermana del Rey, juzgada por la presunta trama de corrupción del caso Nóos. Pero hoy han votado a favor junto al resto de formaciones.

Renuncia del expresidente

En el caso de Pujol, fue el propio veterano dirigente convergente quien renunció a la medalla de oro tras admitir que había mantenido una cuenta oculta el Andorra en agosto de 2014. Esta confesión destapó los negocios turbios de los hijos del expresidente, implicados en el supuesto cobro de comisiones por adjudicación de obra pública.

El reconocimiento de la infanta se remonta a su matrimonio con Iñaki urdangarin celebrado en Barcelona en 1997, mientras que en el caso de Jordi Pujol, fue el exalcalde Pasqual Maragall quien decidió darle este galardón por su apoyo a los Juegos Olímpicos de 1992

Por otro lado, el consistorio ha aprobado conceder la medalla a la fallecida Muriel Casals, expresidenta de Òmnium Cultural y exdiputada de Junts pel Sí. En este caso, el PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

La medalla de oro es el máximo reconocimiento honorífico que otorga la ciudad de Barcelona.