Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, con el vicepresidente, Antoni Balmón / CG

Golpe de mano de los comunes en Barcelona Regional

Ada Colau aumenta su influencia en la agencia clave en el desarrollo urbano de la ciudad y gana la pugna soterrada con el PSC

5 min

Alerta en el urbanismo metropolitano: los comunes ganan influencia. El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha comprado las acciones que tenía Aena en Barcelona Regional, la agencia de desarrollo urbano de la Ciudad Condal y su conurbación, y ha cogido con el paso cambiado al PSC.

Según alertan fuentes de la oposición, el equipo de Colau aprobó en la última comisión de gobierno la compra del 11,76% que tenía Aena en el instrumento de planificación urbanística de la gran Barcelona. La empresa semipública tenía pendiente vender sus participaciones desde que lanzó una oferta pública de venta (OPV) en 2015. Aena semiprivatizó un 49% de la compañía y no podía seguir participando en una agencia pública. Colau conminó a la compañía que dirige Maurici Lucena a vender su posición, y ésta lo ha hecho.

BComú gana (esta jugada) al PSC

Desde este momento, se abrían dos escenarios. Los títulos de Aena en la oficina que diseña el urbanismo en la capital catalana y su entorno los podía comprar el Ayuntamiento de Barcelona o el Área Metropolitana. Ambas instituciones las preside Ada Colau (BComú), pero la segunda ha sido históricamente de influencia socialista. Las 30 acciones --el 11,76% del capital-- podrían ser claves, pues si las compraba el Ejecutivo local se situaría al borde de la mayoría, con 120 participaciones de 255 y una posición superior al 47% si se cuentan las propias y las de Mercabarna, participada por la misma administración con posición preponderante.

Reparto de acciones en Barcelona Regional
Accionista Acciones antes venta Aena % Acciones tras venta Aena %
Ayuntamiento de Barcelona 75 29,41% 105 41,18%
Área Metropolitana de Barcelona 40 15,69% 40 15,69%
Aena 30 11,76% 0 0
Consorci Zona Franca 30 11,76% 30 11,76%
Autoritat Portuària de Barcelona 30 11,76% 30 11,76%
Adif 15 5,88% 15 5,88%
Mercabarna 15 5,88% 15 5,88%
Transports de Barcelona 10 3,92% 10 3,92%
Ferrocarrils Metropolitans de Barcelona 10 3,92% 10 3,92%
Total acciones 255 100% 255 100%

Es lo que ha ocurrido. "Se siguió el procedimiento que marcan los estatutos. En un principio, todos los socios podían ejercer su derecho de adquisición preferente", ha explicado una portavoz municipal. "Ningún socio, salvo el ayuntamiento, ha querido hacer uso de ese derecho en la venta de las acciones de Aena", ha agregado la misma fuente. ¿Se ofreció al AMB compartir los títulos? "El AMB y otros socios comunicaron que no ejercerían ese derecho". ¿Queda descompensada la agencia de planificación? "Teniendo en cuenta que cerca del 80% de la actividad de Barcelona Regional se hace por encargo del ayuntamiento, es lógico que éste consolide su posición accionarial", ha apostillado la misma representante.

Oposición: "Ahora son socios, ¿pero y si pasa algo?"

Por su parte, un portavoz del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha respondido que "una vez se manifestó el interés del Ayuntamiento de Barcelona por adquirir las acciones, la institución no puso objeción alguna" a la pregunta de si pujó por esos títulos. Lo factual es que alguien en la administración supramunicipal frenó la puja por los títulos, ya sea por voluntad propia o inducida por otros. O quizá nadie pensó en ello. En cualquier caso, tras la compra de acciones por parte del equipo de Ada Colau, el Ejecutivo local aumenta su posición de un 29,41% a un 41,18%, más el 5,88% que tiene Mercabarna. El AMB se queda con sus 15 títulos y el 15,69%, por lo que pierde influencia.

En conversación con este medio, fuentes de la oposición municipal han alertado de que "BComú y PSC son ahora socios en las dos administraciones: ayuntamiento y AMB. ¿Y el día que no lo sean? ¿Y si rompen? ¿Y si otro partido toma las riendas de la institución supramunicipal?" Las mismas voces, críticas con las políticas urbanísticas de los comunes en Barcelona, han advertido del "riesgo" de dejar la planificación urbana de la gran Barcelona en manos de los comunes --la teniente de alcalde de Ecología Urbana y número dos de Colau, Janet Sanz, preside el organismo-- que a menudo pergeñan planes "muy ideológicos".

Destacadas en Política