Miembros del Ayuntamiento, asociaciones económicas, empresariales y sindicales de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Miembros del Ayuntamiento, asociaciones económicas, empresariales y sindicales de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Política

Barcelona declara la guerra a las furgonetas de reparto de e-commerce

El ayuntamiento propone una nueva estrategia de distribución por la que instalará puntos de recogida en aparcamientos y mercados municipales entre otros lugares

15 febrero, 2022 19:44

El Ayuntamiento de Barcelona quiere reducir la presencia de furgonetas de reparto de e-commerce en las calles ante su auge en los últimos años. Para ello y bajo el argumento de una ciudad más "ordenada y sostenible", apuesta por incrementar el uso de puntos de recogida para las compras online y de los centros de distribución, en el marco de la nueva estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) que ha presentado este martes. 

El documento fija siete líneas estratégicas para el 2030, en el que, además de incrementar los puntos de recogida y extender los centros de distribución, también se propone flexibilizar la oferta de estacionamiento de carga y descarga, entre otras cosas. Una documento que, sin embargo, deja dudas sin resolver respecto a su funcionamiento.

Ahorrar viajes

Los tenientes de alcaldía Jaume Collboni, Janet Sanz y Laia Bonet han presentado junto al director general de la organización Barcelona Centre Logístic, Santiago Bassols, la nueva estrategia tras formalizar un pacto de colaboración público-privado con las principales asociaciones económicas, empresariales y sindicales de Barcelona.

“Estamos trabajando para generar la proliferación de puntos de recogida para aminorar la entrega fallida y potenciar las entregas concertadas", ha asegurado Collboni, haciendo hincapié en la importancia de “ahorrar viajes” mediante la creación de más centros de distribución de mercancías, como los que ya se están instalando en aparcamientos y mercados municipales.

Economía y ecología son compatibles

La teniente de alcaldía de Ecología, Janet Sanz, ha recordado que la estrategia presentada “demuestra que podemos hacer compatible economía y ecología” y ha reclamado a la Generalitat una estrategía de distribución “de país”.

También ha señalado que una vez se haga efectiva la estrategia de distribución, se podrá “distinguir quién lo hace bien y quién no”, así como proteger al comercio de proximidad de la competencia desleal de las grandes compañías de comercio online que “usan el espacio público como si fuera su almacén”.

Barcelona, "un modelo de referencia"

Por su parte, Santiago Bassols ha asegurado que la ciudad se encuentra ante una oportunidad de crear “un modelo de referencia a nivel internacional y nacional importante para las próximas generaciones”.

Mientras, la teniente de alcaldía de agencia 2030, Laia Bonet, ha subrayado “la voluntad de ordenar” y de “ayudar a trabajar sobre los impactos en la salud y sobre la actividad económica” de la nueva estrategia.