Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Política

Barcelona propone crear viviendas a partir de una "nueva sensibilidad” de género

La concejal de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento, Laura Pérez, presentará en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales una propuesta para viviendas con "diversidad de usos"

17 enero, 2016 19:18

La concejal de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, presentará una propuesta de creación de viviendas que incorpore "la diversidad de usos" según las distintas etapas vitales.

Según ha informado este domingo el consistorio en un comunicado, Pérez expondrá la iniciativa en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales, que se celebrará en Santiago de Chile a partir de este lunes y hasta el día 21 de enero.

"Nueva sensibilidad" de género

El primero de ellos es la diseño de viviendas diseñadas a partir de una "nueva sensibilidad" de género, con el objetivo romper las jerarquías y el binarismo, así como la repartición tradicional de roles.

Los nuevos espacios tendrán en cuenta las nuevas unidades familiares y adecuarse a las necesidades cambiantes de cada momento de la vida a través de espacios intermedios que "rompen los límites" entre el exterior y el interior, y lo que es público y privado.

Estos criterios también se reflejarán en la planificación de espacios y edificios más seguros; con escaleras y garajes más luminosos, y espacios de uso comunitario para juegos infantiles, reuniones informales y trasteros, entre otros.

Nuevas formas de "tenencia"

El segundo reto del Gobierno municipal es el impulso de nuevas formas de "tenencia" de la vivienda lejos de las tradicionales, como la compra y el alquiler, por lo que propone priorizar la vivienda pública para colectivos vulnerables y mujeres en situación de riesgo de violencia de género a través de las cooperativas de viviendas, que se crearían con el apoyo de la administración.

El tercer reto que presentará Barcelona en la cumbre es la representación de las mujeres en los espacios de decisión política como los ministerios, consellerias, consejos consultivos, así como en niveles altos e intermedios de la administración y niveles técnicos, que podría asegurar la aplicación de la "perspectiva de género" en la planificación de espacios.