Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, descubre la placa de la nueva plaza Cinc d'Oros de Barcelona / CG

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, descubre la placa de la nueva plaza Cinc d'Oros de Barcelona / CG

Política

Barcelona ‘pierde’ la plaza Joan Carles I

La confluencia entre la avenida Diagonal y Paseo de Gràcia ha sido rebautizada con el nombre de plaza Cinc d’Oros en un acto popular

22 abril, 2017 16:51

El equipo del gobierno municipal de Ada Colau ha cumplido una de las promesas que hizo hace unos meses: rebautizar la plaza Joan Carles I de Barcelona. Situada en la confluencia de la avenida Diagonal con Paseo de Gràcia, se llamará oficialmente desde este sábado plaza Cinc d’Oros.

En un comunicado, el Ayuntamiento enmarca el gesto en la celebración de la fiesta de la primavera republicana. Indica que se ha celebrado para recordar los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad.

Apoyo políticos afines

Ha descubierto la nueva placa de la plaza el primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello. Se ha rodeado de otros políticos de partidos afines.

Han participado en el acto popular el primer edil del Santiago de Compostela, Martiño Noriega (Compostela Abierta, del bloque En Marea) y la regidora de Badalona Fàtima Taleb (Guanyem Badalona en Comú).

Ha sido organizado por el comisionado de Programas de Memòria en colaboración con los distritos del Eixample y Gràcia. En su intervención, Pisarello ha manifestado que es necesario hacer realidad la República con una “mejora de los barrios, evitando la especulación y defendiendo la escuela pública”.

‘El lapiz’

El Ayuntamiento ha situado dos paneles informativos ante el Palau Robert y los Jardinets de Gràcia para recordar el cambio de nombre oficial de la plaza.

Popularmente, el sitio se conoce como El Llapis (el lápiz) por el obelisco situado en el centro de la rotonda.