Los sindicatos catalanes han participado en la manifestación contra las agresiones fascistas convocada este sábado en la zona 'pija' de Barcelona / TWITTER

Los sindicatos catalanes han participado en la manifestación contra las agresiones fascistas convocada este sábado en la zona 'pija' de Barcelona / TWITTER

Política

La Barcelona ‘pija’ también sale a la calle

Los Mossos impiden que dos manifestaciones en sentido contrario, que salían de plaza Artós y de la estación de ferrocarriles de Bonanova, lleguen a cruzarse

18 noviembre, 2017 14:23

La Barcelona más pija se ha movilizado este sábado en dos manifestaciones políticas convocadas en sentido contrario. La primera de ellas ha partido a las 10.45 horas de la plaza Artós, situada en el barrio de Sarrià. Una nueva llamada a favor de la unidad de España en la que se pedía que llevaran banderas rojigualdas.

Casi como una contraprogramación, la entidad Unidad contra el Fascismo ha llamado a congregarse a sus simpatizantes en una marcha contra las agresiones de este tipo a las 12 del mediodía en la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) del vecino barrio de Bonanova. Hecho que ha provocado que discurrieran de forma casi paralela.

Fuerte dispositivo policial

El fuerte dispositivo policial de los Mossos d’Esquadra ha sido clave para evitar los enfrentamientos entre los participantes. Se han vivido momentos de tensión que no han ido más allá del intercambio de insultos.

Los partidarios de la unidad de España se han encontrado un cordón policial en el cruce de Vía Augusta con la calle Doctor Roux, situado a escasas calles de donde empezaba la protesta antifascista.

Participación de políticos y sindicatos

En este segundo caso, la participación política ha sido destacada. Se han manifestado Alfred Bosch (ERC), Joan Josep Nuet (EUiA) y Eulàlia Reguant (CUP). También habían llamado a sus bases a protestar contra las agresiones de ultras los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña. El secretario general del segundo, Camil Ros, ha participado en el acto.

La entidad convocante ha asegurado a los medios que su manifestación no era “ni a favor del independentismo ni del españolismo”, aunque las esteleadas han estado muy presentes. Iolanda Maurici, portavoz de Unidad contra el Fascismo, ha afirmado que era una convocatoria a favor de la “democracia y de rechazo al fascismo creciente”.

Críticas a los 'partidos unionistas'

Asimismo, han pedido que se “señale a quienes lo permiten y a quienes van de la mano” de ellos. Un mensaje en clave política, dirigido a los partidos del llamado bloque unionista en Cataluña, Ciudadanos, PP y el PSC. Formaciones que "se llaman demócratas y son capaces de ir de la mano de neonazis, ultras o fascistas, porque hay de todo", ha declarado en referencia a los incidentes que se han producido al final de alguna de las manifestaciones contrarias a la secesión que se han desarrollado en Cataluña.

Las formaciones independentistas aluden a esas agresiones como una manifestación "fascista" inherente al unionismo en un intento de asimiliar a los partidos no nacionalistas a la extrema derecha.

La protesta ha terminado poco antes de las dos del mediodía en los Jardinets de Gràcia, aunque el dispositivo de la policía autonómica se ha mantenido una vez concluida.