Imagen de uno de los dos pisos okupados en el Eixample / CG

Imagen de uno de los dos pisos okupados en el Eixample / CG

Política

Barcelona pagó los gastos de escalera de dos pisos okupas

El ayuntamiento alega que instó el desalojo "tan pronto como conoció la situación" de allanamiento de los inmuebles

31 diciembre, 2021 00:00

El Ayuntamiento de Barcelona pagó los gastos de escalera de dos pisos de la bolsa de vivienda municipal que estaban okupados. El consistorio explica que instó al desalojo de los inmuebles "tan pronto como conoció la situación" de allanamiento de los activos. En ningún caso niega que abonase los gastos en plena intrusión, algo que indica la oposición municipal. 

Así queda reflejado en una alegación que se ha presentado a los Presupuestos de la Administración local para 2022. Se trata de la 109, que alerta del uso de anticipos de caja fija para abonar "cuotas de la comunidad de propietarios" de los pisos "bajo y entresuelo" de los números 162-164 de la calle Villarroel de Barcelona, en pleno distrito del Eixample de la capital catalana. Lo que es más, la oposición alerta de que hubo otros gastos que se destinaron a las residencias allanadas sitas en este edificio y cita los "suministros" y los costes "judiciales" de la operación. 

Ayuntamiento: "Se instó a desalojarlos"

A preguntas de este medio, desde el consistorio explican que "el distrito del Eixample procedió al desalojo de estos pisos en abril en cuanto se conoció la okupación". La fuente oficial ha precisado que las viviendas "son propiedad del ayuntamiento y se están adecuando para utilizarlas de espacio para los Bomberos de Barcelona". 

Es por este motivo que se asumen los gastos de comunidad, agua y luz a través de "la gerencia de Seguridad y Prevención". ¿Coincidió alguno de estos pagos mensuales o bimensuales con la okupación de los inmuebles? El consistorio ha declinado detallar desde cuándo se abonan las facturas. La oposición sospecha de que sí hubo concurrencia entre el allanamiento y el pago municipal de gastos. 

Solo 4.500 euros en gastos de escalera

El impacto sobre las finanzas públicas del dispendio sería menor. Los gastos de escalera de los dos inmuebles en el año que está a punto de acabar alcanzan los 4.530,20 euros, tal y como reconoce el propio ayuntamiento. Asimismo, se liquidaron dos cuotas pendientes de años anteriores, de 708,94 euros (de 2019) y de 324 euros (de 2020). 

Solo en agua, ambos inmuebles gastaron 859,92 euros en un solo año. En cuanto al gasto eléctrico para toda la anualidad, los servicios técnicos municipales lo estiman en 612 euros.

Transformadors y el Banc Expropiat

Más que los importes, lo que ha levantado polvareda es la falta de transparencia del equipo de gobierno en el momento en el que la oposición le ha reclamado detalles sobre el destino final y exacto de los fondos públicos. No es la primera ocasión en la que el consistorio de BComú y PSC debe hacer frente a una polémica de este perfil. Como ya explicó este medio, la Administración local ya pagó la factura eléctrica del llamado CSO Transformadors en 2015 y 2016, un inmueble tomado por jóvenes anarquistas que fue vaciado a finales de 2016. El PP inició una denuncia contable por este dispendio. 

La práctica también tuvo lugar dos legislaturas atrás, cuando trascendió que el entonces alcalde, Xavier Trias (CiU), pagó el alquiler del autodenominado Banc Expropiat de Gràcia. De hecho, fue el gobierno de Ada Colau el que puso fin al contrato de arrendamiento entre Administración local y los allanadores de ese inmueble en cuestión. La casa okupa fue desalojada por partida doble en 2016 y 2017.