Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con Oscar Camps, cofundador de Open Arms / EP

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con Oscar Camps, cofundador de Open Arms / EP

Política

Barcelona reclamará a Salvini los "daños" por el bloqueo del Open Arms

El ayuntamiento pedirá un resarcimiento económico al exprimer ministro italiano por el menoscabo "a la ciudad y a los derechos humanos"

17 abril, 2021 22:31

El Ayuntamiento de Barcelona reclamará daños al exprimer ministro italiano y extitular de Interior, Matteo Salvini, por el bloqueo de un barco de la oenegé Open Arms en 2019. 

La Administración local pedirá un resarcimiento económico al expolítico transalpino por los "daños causados a la Ciudad Condal y a los derechos humanos". Previo a ello, el ayuntamiento ya fue aceptado como acusación particular en el proceso judicial. 

"Claro que se podía"

En un tuit en su cuenta oficial de Twitter, Marc Serra, edil de Derechos de Ciudadanía y Participación, ha manifestado que "claro que se podía", en referencia a la posibilidad de exigir responsabilidades judiciales a Salvini. 

El mensaje en la red de los 280 caracteres lo ha emitido Serra después de conocerse que Salvini irá a juicio por bloquear un buque de la oenegé española. 

Barco con inmigrantes

Ocurrió en verano de 2019, cuando el barco Open Arms permaneció 13 días en alta mar con 147 inmigrantes a bordo porque el gobierno italiano rechazó por decreto su atraque en un puerto del país por, sostenía el Ejecutivo, colaborar con las mafias del tráfico de personas. 

Finalmente, un tribunal de apelación regional permitió el desembarco de la nave tras un recurso interpuesto por la propia organización filantrópica.