Encuesta sobre las municipales en Barcelona

Encuesta sobre las municipales en Barcelona

Política

Barcelona no es independentista

Los resultados corroboran la caída que desde hace meses viene sufriendo el secesionismo y pronostican un escenario de muy difícil gobernabilidad en la capital catalana.

3 mayo, 2015 22:52

A falta de menos de un mes para las elecciones municipales, la ciudad de Barcelona presenta una pugna entre partidos como nunca se ha visto anteriormente. La última encuesta de La Vanguardia refleja esta igualdad entre las siete formaciones que concurren con opciones en el Consistorio barcelonés.

El partido del actual alcalde, Xavier Trias, pierde apoyo respecto al anterior sondeo realizado en febrero. De los 14 concejales que tiene CiU, pasarían a 10 u 11. A pesar de mantenerse como la fuerza más votada, la candidatura de Ada Colau (BComú) le planta cara y se situaría como segunda fuerza a solo 3 escaños de los nacionalistas. Ambos partidos, no obstante, perderían estimación de voto respecto a la anterior encuesta.

La gran novedad es el ascenso meteórico de Ciudadanos, que cosecharía 6 concejales y se convertiría en la tercera fuerza de la capital catalana. El partido de Albert Rivera se colocaría por delante de ERC (5 concejales), PSC (5-6), PP (4-5) y la CUP (2).

Estos resultados corroboran, por una parte, que Barcelona no tendrá una mayoría independentista (18 concejales frente a 23), y por otra, que será un Ayuntamiento de muy difícil gobernabilidad.