El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este viernes la petición conjunta de JxCat y el PP para equipar a la Guardia Urbana con pistolas Taser. A diferencia de los Mossos d'Esquadra, la policía local aún no cuenta con estas armas eléctricas pensadas para realizar reducciones a distancia.
El concejal de Seguridad Albert Batlle ha lamentado que los grupos de la oposición propongan esta medida "en caliente". Batlle se ha referido a la actuación de un agente que disparó contra un sintecho en Barcelona el pasado 21 de noviembre. Para el edil, la iniciativa requiere un "debate sereno" antes de tomar una decisión importante para los miembros de la Urbana.
PP advierte de la inseguridad
El concejal popular Josep Bou ha defendido su moción para que los policías puedan "trabajar de forma más segura y eficiente contra el incremento de la delincuencia y respondiendo a la actual situación de alerta terrorista nivel 4".
Asimismo, ha señalado que las Taser son menos lesivas que las pistolas de fuego con que ya cuenta la Guardia Urbana --"va de un final fatal a una simple detención"--, por lo que ha defendido las armas eléctricas como un "complemento" para la policía local.
JxCat respalda a los sindicatos
Por su parte, el regidor independentista Jordi Martí Galbis ha instado al gobierno local a encajar la propuesta porque "los sindatos lo piden" y también porque "otras policías locales de Cataluña están habilitadas por la Generalitat de Cataluña para usar este tipo de armas".
“Si los agentes de la Urbana hubiesen podido llevar, no se hubiesen visto las imágenes del pasado sábado en el paseo de Sant Joan”, ha resumido Martí.