Los concejales Jaume Collboni y Jordi Martí, explicando el fondo Covid del Ayuntamiento de Barcelona

Los concejales Jaume Collboni y Jordi Martí, explicando el fondo Covid del Ayuntamiento de Barcelona

Política

Barcelona modificará su presupuesto para incluir un 'fondo Covid' de 90 millones

El Ayuntamiento anuncia que usará el superávit acumulado de 161 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus, aunque el Gobierno no ha comunicado que lo permita

15 junio, 2020 19:28

El Ayuntamiento de Barcelona modificará de sus presupuestos del año 2020 para incluir en los mismos un fondo especial de 90 millones de euros destinado a combatir los efectos sociales y económicos de la pandemia de coronavirus.

La propuesta se llevará a la comisión de Economía de este miércoles 17 de junio para iniciar la tramitación previa a su aprobación en el pleno municipal del próximo 24 de julio, una vez haya transcurrido el mes necesario de exposición pública del plan.

Cuatro grandes bloques y gasto del superávit

El concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, ha explicado que el fondo Covid se financiará con los 68 millones de euros que no se han gastado este año en obras y otras partidas presupuestarias debido a la parada de la actividad por la pandemia y a otros 22 millones que salen del fondo de reserva de ciudad.

Los 90 millones del fondo Covid del consistorio barcelonés se dividen en cuatro grandes bloques: 30 millones destinados a la reactivación económica; 35 millones a gasto social; 15 millones para mejoras del espacio público y movilidad; y 10 millones de apoyo a la cultura. 

El Ayuntamiento, asimismo, ha anunciado que usará el superávit acumulado de 161 millones para paliar los efectos del coronavirus, aunque el Gobierno central no ha comunicado que lo permita. "Ya nos avanzamos y decimos que los usaremos cuando tengamos que liquidar el presupuesto", ha sostenido Martí.

Diálogo con la oposición

Tanto Martí como el primer teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, han expresado su voluntad de diálogo con la oposición y la confianza en que el plan saldrá adelante con la aprobación o abstención del resto de fuerzas municipales. "No me puedo imaginar a nadie votando en contra de algo que da respuesta a una crisis social y económica", ha indicado el segundo.

Martí, asimismo, ha subrayado su objetivo de no contraer el presupuesto ya aprobado, de más de 3.000 millones de euros, y de obtener más ingresos por otras vías sin modificar el marco fiscal. En este sentido, sin embargo, se ha mostrado abierto a "posponer" algunos impuestos o tasas en caso de necesidad, e incluso a subvencionar determinados alquileres de comercios. Y ha reconocido que el superávit previsto se tendrá que utilizar.

Por lo que respecta a la parte del fondo Covid financiado mediante el ahorro de obras detenidas por la pandemia, Martí ha puesto como ejemplo el caso de las de la plaza de las Glòries, que tenía presupuestados 20 millones, o las de la plaza Sant Miquel, que han estado detenidas durante tres meses.

Déficit de 310 millones

El Ayuntamiento de Barcelona, por otra parte, calcula que su déficit en las arcas públicas es de 310 millones de euros, de los cuales 243 millones corresponden a la bajada de ingresos y 67,6 millones, a gastos extra para compensar déficits de entidades asociadas, servicios concesionados e inversiones extraordinarias por el Covid-19.

Ante esta situación, Martí y Collboni han destacado que el proyecto de modificación presupuestaria plantea ahorrar hasta 400 millones: "Nos quedarían 90 para el fondo Covid-19, dedicarlo a emergencia social y económica".

Martí ha concretado que esos 400 millones saldrían, por una parte, de 160 millones de remanente de tesorería; 60 del uso del fondo de contingencia; 65 en ahorros del paro de ejecuciones, como las obras de Glòries; 90 al posponer inversiones, y 25 por ahorro en gastos "no indispensables".