El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Barcelona retirará la medalla de oro al rey emérito el 30 de octubre

El consistorio justifica la decisión en las "polémicas acumuladas" durante los últimos años por Juan Carlos I

20 octubre, 2020 08:15

Nueva ofensiva del Ayuntamiento de Barcelona contra la Corona. Después de que en 2015 el gobierno municipal retirase el busto de Juan Carlos I que presidía el salón de plenos, ahora la comisión de presidencia tramitará una nueva retirada: la de la medalla de oro de la ciudad al rey emérito

Según ha informado el consistorio, el pleno municipal del 30 de octubre deberá ratificar la decisión de retirar los honores al monarca, una vez cerrado el plazo de alegaciones sin haber recibido ninguna.

"Polémicas" de Juan Carlos I

En un comunicado, el consistorio de la capital catalana ha explicado que en el informe justificativo, incluido en el expediente para la retirada de la medalla, "se hace referencia a la serie de polémicas acumuladas los últimos años en torno a la figura de Juan Carlos I".

El texto sostiene que los hechos "ponen en cuestión su integridad ética y moral como ciudadano y como servidor público, la integridad de sus acciones mientras disponía de los privilegios asociados a su cargo, la gestión de los presupuestos públicos que le eran asignados, la transparencia y la coherencia entre su discurso público y sus actividades".

"Cacería de elefantes"

Entre las polémicas recogidas en el informe figuran su "participación de incógnito en una cacería de elefantes, especie amenazada, en Botsuana en 2012, y la renuncia de Felipe VI en marzo de 2020 a la herencia de su padre y la retirada de la asignación económica al rey emérito como medida de distanciamiento a cualquier operación económica que pudiera cuestionar la legitimidad y la ética de la Corona".

El documento también incluye su marcha de España este verano "de forma opaca" y su establecimiento en los Emiratos Árabes Unidos, "régimen totalitario donde está reportada la reclusión arbitraria, tortura, desaparición forzada de personas y con una legislación que discrimina a las mujeres, criminaliza la homosexualidad y políticas abusivas y de explotación laboral de las personas migradas".