Política

Barcelona, la provincia con más denuncias por delitos de odio en 2014

El informe publicado por el Ministerio del Interior señala que la orientación e identidad sexual es la causa principal de dichos delitos. Asimismo, las mujeres y los menores son las víctimas más vulnerables de estas agresiones. 

15 abril, 2015 14:09

La provincia de España donde han tenido lugar el mayor número de infracciones y delitos relacionados con el racismo, la xenofobia y las discriminaciones ha sido Barcelona. En el informe anual que publica el Ministerio del Interior sobre los llamados "delitos de odio" se alerta de esta situación.

El informe hace referencia tanto a las vulneraciones penales como a las faltas administrativas y registra un total de 1.285 infracciones. Durante la presentación del mismo informe, el ministro Jorge Fernández Díaz, ha destacado que en 2014 las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado disponían de una mayor formación para enfrentarse a estos casos y por ellos pudieron identificarlos mejor y en más cantidad.

Le siguen Cádiz y Madrid

En el "podio" con más delitos, además de Barcelona, se encuentra Cádiz, Madrid y Sevilla. Son las provincias donde más delitos de odio se registraron el pasado año en términos absolutos.

El informe también hace un ránking en función de las comunidades autónomas, y la clasificación viene encabezada por Andalucía, seguida por Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

La orientación sexual, objeto principal de la discriminación

En relación al tipo de acción discriminatoria, el 40% (un total de 513) corresponde a delitos y faltas vinculados a la orientación e identidad sexual de la víctima; el 37% (475), a motivaciones racistas o xenófobas; el 15,5% (199), a la discapacidad o enfermedad del destinatario; el 4,9%, (63), a las creencias o prácticas religiosas; el 1,9% (24), al antisemitismo del agresor, y un 1,9% (11), a la llamada aporofobia o rechazo de la pobreza del atacante.

Las mujeres y menores, las víctimas más vulnerables

El titular de Interior ha señalado que de los 1.285 delitos y faltas, los agentes de seguridad “esclarecieron” el 65,6%, es decir, 843 casos, y detuvieron o imputaron a 512 personas. Una proporción ligeramente superior a un 54% de las víctimas fueron de sexo femenino, y el 25,61%, menores de 18 años; en concreto, 326 víctimas frente a las 370 del grupo de mayoritario, situado entre los 26 y los 40 años. Asimismo, el 72% de agredidos “por odio” tenían nacionalidad española.