Proyecto virtual del futuro mercado provisional de Horta / AYUNTAMIENTO DE BCN

Proyecto virtual del futuro mercado provisional de Horta / AYUNTAMIENTO DE BCN

Política

Barcelona invierte 2,2 millones en un mercado provisional para Horta

La nueva infraestructura, cuyas obras finalizarán en 2022, se reconvertirá en un equipamiento multiusos en zona verde

22 agosto, 2021 16:55

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 2,2 millones de euros en un innovador mercado provisional para el barrio de Horta, una instalación que una vez cumplida su misión inicial se reconvertirá en un equipamiento con diversidad de usos que se inscribirá en una zona verde.

En un comunicado, el Consistorio ha detallado que el proyecto ganador, obra del equipo de arquitectos Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich, consiste en una estructura de unos 1.400 metros cuadrados que se instalará en un espacio verde ubicado en la confluencia entre las calles Porto y Lisboa.

Los 2,22 millones que se destinarán a la ejecución del proyecto cubrirán las actuaciones previas, la edificación, la instalación de placas fotovoltaicas, el equipamiento de paradas y la urbanización de la zona. La previsión es que las obras finalicen en verano de 2022.

Zona logística

Una vez en marcha, el mercado provisional tendrá una sala de venta de 1.030 metros cuadrados para 32 establecimientos alimentarios y 5 no alimentarios. La propuesta contempla que los puestos no alimentarios estén situados haciendo fachada con la nueva plaza, con el objetivo de que sirvan para dinamizar el espacio público de la calle Porto.

Asimismo, está previsto que la zona logística cuente con 374 metros cuadrados donde se incluirán las cámaras frigoríficas comunitarias, el almacén comunitario, las oficinas, los baños, la cámara de residuos, la zona de carga y descarga, y el espacio para las instalaciones.

Barcelona cuenta con 39 mercados alimentarios y cuatro no alimentarios en 40 edificios, que acogen hasta 2.143 establecimientos. Durante 2020, recibieron 46.388.777 visitantes presenciales y se llegaron a multiplicar por diez los pedidos online y por teléfono. El 66% de los barceloneses y barcelonesas compran en los mercados y, en conjunto, la población les da una puntuación media de 7,7 sobre 10.