Menú Buscar
Uno de los 'muros humanos' que obstaculizó la labor policial durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña / EFE

Barcelona 'premia' a quienes se enfrentaron a la policía el 1 de octubre

El ayuntamiento contrata a la asociación de Martí Olivella, formador de los 'muros humanos' ante la Policía Nacional y Guardia Civil

4 min

Barcelona premia a quienes se enfrentaron a la policía durante el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre en Cataluña. El ayuntamiento ha contratado a Novact, el instituto creado por Martí Olivella, el formador de los muros humanos que entorpecieron la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la consulta ilícita en la región.

La asociación se ha llevado el contrato valorado en 370.000 euros para gestionar un "servicio de derechos humanos" de nuevo cuño en la ciudad pese a que no cuenta con experiencia en la gestión de equipamientos. La contrata la ha adjudicado la Gerencia de Derechos de Ciudadanía, que dirige Jaume Asens, tercer teniente de alcalde de la ciudad.

"Fueron los únicos que se presentaron"

Preguntada por la cuestión, una portavoz municipal ha indicado que el instituto Novact, ligado a la consultora de Olivella Nova-Innovació Social, "fue el único que se presentó a la licitación". El concurso tuvo un "60% de criterios automáticos y un 40% de juicio de valor", ha agregado la misma fuente.

¿Tiene la asociación expertís para operar esa oficina? "Era la primera vez que se licitaba el servicio. Novact acreditó su experiencia según los criterios de adjudicación del pliego de condiciones", ha remachado la representante.

"Amplia experiencia en proyectos"

Por su parte, un técnico de Novact ha desgranado la utilidad del servicio. "Los objetivos del Centro de Recursos para los Derechos Humanos se enmarcan en la Medida del Gobierno [municipal] de la Oficina de No Discriminación, centrada en la investigación y formación en materia de derechos humanos para la ciudad". La misma fuente ha abundado que ellos "cuentan con 43 personas en siete oficinas en la región euromediterránea y con amplia experiencia en la gestión de proyectos de financiación diversa".

El portavoz también ha señalado que el vehículo de intervención social se constituyó como asociación en 2016, sustituyendo a "la ya extinguida Nova-Centre per a la Innovació Social". "Se conformó un consejo con expertos nacionales e internacionales para impulsar un plan estratégico. Este ente es el responsable de los contenidos y proyectos de la página web, y no tiene relación con otros portales".

Instrumento de Olivella

Lo que soslayan ambas partes es que Novact es, de hecho, una red de activistas fundada en 1999 por el propio Martí Olivella, que formó en desobediencia a las personas que bloquearon los colegios electorales durante la consulta ilícita del 1-O. Tras el referéndum ilegal, Olivella impartió talleres de resistencia pasiva a la policía dirigidos a los Comités de Defensa de la República (CDR).

Comparte inmueble en la plaza de Cataluña con la consultora de Olivella y en su propia web admite [ver aquí] que está adscrita a la oenegé del activista desobediente. El también empresario sigue siendo, de hecho, el titular del dominio de Novact, que registró en 2012. El instituto apoyó la tarea del formador en resistencia policial participando en la campaña #SomDefensores, que veló, según explica, por la "protección frente a actuaciones policiales" antes de la cita electoral ilegalizada y con posterioridad a la misma.