Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el pleno del ayuntamiento local / EFE

Colau frena varias licencias de obras en el 22@

La moratoria afecta a un 21,5% de la superficie del distrito y se extenderá durante cuatro meses

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido las licencias urbanísticas de varios solares del distrito 22@ de la ciudad, uno de los más demandados para el emplazamiento de oficinas y sedes empresariales. Esta medida tiene como objetivo el replanteamiento del uso que tendrán estos espacios --que engloba el 21,55% de la superficie del distrito--. Para ello, el equipo de gobierno que lidera Ada Colau dispondrá de cuatro meses durante los cuales las licencias de obra estarán suspendidas.

La suspensión de licencias ha sido posible gracias a los votos a favor de Barcelona en Comú, PSC y ERC. JxCat se ha abstenido en la votación mientras que Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi se han posicionado en contra de esta medida que aseguran que creará "inseguridad e incertidumbre" entre los inversores.

Actualización del proyecto

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, ha destacado que la suspensión de licencias se centrará en actualizar el plan de futuro del 22@ y que los espacios afectados son solares que no cuentan con planeamiento urbanístico ni con licencias en trámite. Aquellas licencias y planes en trámite en el distrito "continuarán" activos, ha asegurado la miembro de los comuns. 

Desde el ayuntamiento defienden que la medida busca --entre otras cuestiones-- ampliar los espacios de vivienda protegida en áreas pendientes de desarrollar, tal como se acordó en el pacto suscrito en noviembre de 2018 con representantes del mundo institucional, económico, social, cultural, universitario y vecinal. Aseguran que en el modelo vigente queda relegado al 10% del suelo y que el documento acordado lo sitúa en el entorno del 30%. 

Alerta del sector económico del 22@

Tras conocerse la noticia, la asociación de empresas e instituciones 22@Network BCN ha pedido la "máxima celeridad" para tramitar las modificaciones en el plan urbanístico para evitar que las inversiones en el distrito se vean afectadas.

Según la asociación, "una ralentización injustificada en la otorgación de licencias pondría en riesgo la captación de talento y la inversión en la ciudad", tal como apuntaban los partidos municipales que se han opuesto a la suspensión de licencias. Óscar Ramírez, regidor del PP, ha asegurado que esta medida "traerá inseguridad jurídica para las empresas", una tesis que también ha defendido Jordi Martí, de JxCat.

Próximos pasos

El gobierno municipal ha informado de que tiene previsto presentar la medida en el pleno, el próximo marzo, para actualizar la hoja de ruta del 22@. En paralelo, quiere disponer de nuevos instrumentos de planeamiento y "construir los acuerdos necesarios" para llevarlos a aprobación inicial, que tendría lugar en junio y acabaría con la suspensión de licencias. 

Además de las actuaciones en vivienda, la medida incluirá el impulso de la actividad económica, la innovación tecnológica y la economía tradicional y la protección del patrimonio industrial, según ha definido el Ayuntamiento de Barcelona.