El gerente de Presupuestos y Hacienda del ayuntamiento, Jordi Ayala / EP

El gerente de Presupuestos y Hacienda del ayuntamiento, Jordi Ayala / EP

Política

Barcelona devuelve 8,5 millones del impuesto de plusvalía municipal

El consistorio sostiene que todo deriva de "un error del Estado, que hizo mal la ley", y se prepara para reintegrar otros 9,7 millones a los contribuyentes

8 diciembre, 2019 14:54

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau (BComú), ha tenido que devolver el impuesto de plusvalía a los vecinos que lo han reclamado. De hecho, ya ha retornado 8,5 millones de euros y tiene en trámite el pago de otros 9,7 millones. El consistorio sostiene que se debe a "un error del Estado" y afecta a todos los ayuntamientos.

El caso se remonta a 2017, cuando el Tribunal Constitucional (TC) avaló que los contribuyentes no debían pagar esta tasa si era superior al incremento de valor del inmueble o terreno desde su adquisición hasta su venta. Así, hasta 6.630 propietarios han reclamado, por ahora, el reintegro del impuesto estatal sobre el incremento del valor de los terreno de naturaleza urbana.

Pendientes de una nueva ley

El gerente de Presupuestos y Hacienda del ayuntamiento, Jordi Ayala, señala que el consistorio actúa en "consecuencia" y devuelve el dinero a los contribuyentes que, según la sentencia del TC, pagaron de forma incorrecta. En todo caso, afirma que "el Estado no ha legislado en la línea de lo que dice el Constitucional".

Por ello, porque "se trata de un error del Estado, que hizo mal la ley", sostiene que es este el que ha de "devolver el dinero" a las arcas municipales. A pesar de todo, el buen comportamiento del mercado inmobiliario en Barcelona permite compensar esta pérdida. Además, dice que la nueva ley deberá incluir cómo se paga la tasa, quién la paga y cómo se compensa a los ayuntamientos.