Okupas se esconden tras una pancarta en la puerta del Banc Expropiat / EFE

Okupas se esconden tras una pancarta en la puerta del Banc Expropiat / EFE

Política

Barcelona denuncia ante la Fiscalía siete "desalojos ilegales" realizados en la ciudad

El equipo que lidera Ada Colau considera que se han producido intervenciones extrajudiciales por parte de empresas privadas y lanza un protocolo interno para evitar más casos

28 diciembre, 2016 12:11

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado a la Fiscalía este miércoles una serie de actuaciones ante la proliferación de desalojos que se están llevando a cabo en la ciudad "de forma extrajudicial", ejecutados por empresas de la Ciudad Condal.

En una nota de prensa remitida, el Gobierno municipal considera que las actuaciones han sido extrajudiciales a través de empresas que se publicitan como entidades de intermediación y que, a su juicio, "afectan a colectivos vulnerables de la ciudad". Desde el equipo de Colau critican que en estas intervenciones se utilize "el uso de la fuerza y/o la intimidación": "Cabe recordar que algunas de estas empresas ya fueron denunciadas por incurrir en un posible delito de coacciones, amenazas o violación de domicilio".

Siete desalojos

El ayuntamiento ha documentado un total de siete intervenciones que podrían ser de dudosa legalidad en este último año. "Presuntamente se habrian producido ilegalidades", sostienen en la nota. 

Los servicios jurídicos del Consistorio han trasladado un expediente sobre cada uno de los casos al ministerio público con imágenes, atestados policiales, testigos e informaciones realizadas por los trabajadores públicos que han presenciado los hechos. 

Protocolo interno

Desde el ayuntamiento han lanzado un protocolo de actuación para coordinar todas las áreas del consistorio y "prevenir" los "desalojos ilegales" en la capital catalana. 

El protocolo ha sido impulsaso por el teniente de alcalde Jaume Asens, quien ha alertado que desde su Ejecutivo "les preocupa mucho la proliferación de estas actuaciones" porque "afectan a nuestros vecinos más vulnerables".