El primer teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / EP

El primer teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / EP

Política

El Ayuntamiento de Barcelona deja en el aire si la 'tasa Amazon' penalizará a los consumidores

El consistorio omite detalles sobre el nuevo tributo pero afirma que se presentará antes de 2021

15 septiembre, 2020 18:45

El Ayuntamiento de Barcelona redobla su cruzada contra las plataformas digitales. Si el consistorio ya ha intentado regular el funcionamiento de Uber y Cabify en la ciudad, así como presionar a Airbnb para que retire los anuncios de los pisos turísticos sin licencia, ahora el gobierno local cambia de adversario y se centra en los gigantes del comercio online.

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha afirmado este martes que la capital catalana presentará antes de que finalice el año una nueva tasa a las "grandes plataformas digitales que están haciendo la competencia al pequeño y mediano comercio y lo están perjudicando".

Una tasa problemática

Aunque sin aludir concretamente a ninguna compañía, el consistorio tiene en su punto de mira a Amazon, el gigante del retail electrónico. De hecho, este anuncio llega después de el consistorio aprobase en 2019 una proposión de ERC para preparar este nuevo tributo. La votación contó con el apoyo de comunes, PSC y Junts, mientras que Cs se abstuvo y el PP y Barcelona pel Canvi se posicionaron en contra.

"Queremos que los beneficios de esta tasa se destinen a favorecer la conversión digital de muchos comercios", ha señalado Collboni durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda. Sin embargo, el concejal no ha detallado de qué forma podría instrumentarse esta medida ni si terminaría redundando sobre los consumidores. Collboni ha pasado por encima de estos problemas limitándose a señalar la fecha límite para presentar la propuesta.

"Reconomizar" el centro

Por otro lado, Collboni ha defendido que el consistorio está trabajando en un plan para "reconomizar" el centro y fomentar su uso de manera diversificada. Además, ha asegurado que están muy preocupados por los datos económicos y la caída de visitantes.

El primer teniente de alcalde ha puesto en valor todas las iniciativas que el ayuntamiento ha activado para hacer frente a la situación provocada por la pandemia, como el fondo de 90 millones de euros, las ayudas a autónomos, el comercio local, la ampliación de 2.500 terrazas y el 'Bonus Cultura', ha ejemplificado.