Rodrigo Lanza, activista antisistema condenado por asesinato / EFE

Rodrigo Lanza, activista antisistema condenado por asesinato / EFE

Política

Barcelona debatirá si retira el premio a 'Ciutat Morta' el 20 de octubre

El PP exigirá al consistorio que deje sin distinción al documental que ensalza a Rodrigo Lanza tras la condena por asesinato que pesa sobre él

14 octubre, 2020 10:59

Barcelona debatirá el 20 de octubre si retira el premio al documental Ciutat Morta. El PP ha llevado la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte la reversión del Premio Ciutat de Barcelona a la productora Metromuster por el trabajo audiovisual Ciutat Morta, que ensalza la figura de Rodrigo Lanza, condenado ahora por asesinato agravado. Los populares también plantean en el escrito que Metromuster devuelva los 7.000 euros que lleva aparejadas la distinción.

Ha informado de ello el grupo municipal presidido por Óscar Ramírez en una nota de prensa. La formación ha dado cuenta de la proposición presentada a la comisión previa al plenario, que recuerda que Lanza ha sido condenado por el asesinato agravado del ciudadano Víctor Laínez en un bar de Zaragoza. El activista antisistema ha encajado una pena de privación de libertad de 20 años por un crimen ideológico.

'Ciutat Morta', un guardia urbano paralizado

Previo a ello, Lanza cumplió una condena por unos incidentes en una casa okupada en el casco viejo de Barcelona, el llamado caso 4F. Durante las algaradas, un agente de la Guardia Urbana quedó tetrapléjico tras recibir un fuerte golpe en la cabeza por un tiesto arrojado desde las alturas.

Metromuster produjo un documental sobre los disturbios, denunciando que los detenidos durante los mismos habían sido maltratados y poniendo en duda las condenas contra los activistas que participaron en ellos, incluido Lanza. La producción valió el premio Ciutat de Barcelona en 2014. Xapo Ortega y Xavier Artigas, cerebros de la empresa, plantaron al entonces alcalde, Xavier Trias, en la ceremonia de entrega. Pero sí se embolsaron los 7.000 euros que merita el Ciutat de Barcelona.

PP: "Fue una evidente mentira"

Ya en 2020 y con Rodrigo Lanza condenado por otra causa, el asesinato de Víctor Laínez por motivos ideológicos en Zaragoza, el PP alerta de la "evidente mentira" que supuso según ellos aquel documental. "La condena a Rodrigo Lanza demuestra la evidente mentira que supuso Ciutat Morta y que Ada Colau utilizó como baza electoral en la precampaña de las elecciones municipales de 2015", ha valorado Óscar Ramírez.

Lo que es más, además de la devolución del premio y los 7.000 euros del mismo, el PP propone que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pidan perdón a Laínez y al agente Juan José Salas, que quedó tetrapléjico durante la intervención en los disturbios que narró Ciutat Morta.