El pleno de Barcelona debatirá este viernes si llevar a Fiscalía el caso de la cuenta falsa de Trias / EUROPA PRESS

El pleno de Barcelona debatirá este viernes si llevar a Fiscalía el caso de la cuenta falsa de Trias / EUROPA PRESS

Política

Barcelona debate llevar ante la fiscalía el caso de la cuenta falsa de Trias

La proposición de Junts coincide con las declaraciones del exalcalde en las que no descartó presentarse como candidato de la formación en las municipales de 2023

22 julio, 2022 07:44

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona que se celebra este viernes debatirá una proposición con contenido institucional de Junts, que solicita llevar ante la fiscalía el caso de la cuenta falsa del exalcalde (CiU) Xavier Trias tras las nuevas grabaciones entre el excomisario José Manuel Villarejo y un magistrado de la Audiencia Nacional.

Meses antes de las elecciones municipales de 2015, El Mundo publicó que Trias tenía una cuenta en el banco suizo UBS. Sin embargo, el alcalde desmintió esta información con un comunicado emitido por la propia entidad y presentó varias denuncias, que fueron archivadas.

Las municipales de 2023

El debate de este viernes, iniciativa de Junts, coincide con las declaraciones de Trias, que expresó que no descarta presentarse como candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales de 2023: "En septiembre nos sentaremos tranquilamente y lo hablaremos", afirmó.

En el pleno de este viernes también se debatirán proposiciones relacionadas con las actuaciones para reducir el ruido en las 11 zonas de la Ciudad Condal en las que se han superado los umbrales establecidos, la adjudicación de los fondos Next Generation y la instalación de placas en recuerdo a las víctimas de ETA.

Otras proposiciones

En el pleno municipal, ERC presentará una proposición para que el consistorio reduzca el ruido nocturno en 11 zonas de la ciudad. La formación solicitará al gobierno de Colau un plazo de 15 días para presentar un plan específico con un sistema para evaluar los resultados de dichas medidas.

Por su parte, el PSC presentará una proposición con contenido de declaración institucional que instará a la Generalitat a acelerar la ejecución y adjudicación de los fondos europeos Next Generation. Por último, Ciudadanos propondrá colocar placas de recuerdo a las víctimas de ETA en Barcelona para garantizar el derecho a la memoria; el PP reclamará un fondo de "emergencia social y económico para paliar los efectos de la crisis económica" a partir de septiembre y Valents instará a reformular las políticas contra la violencia hacia las personas porque cree que las actuales no están siendo efectivas.