El ayuntamiento de Barcelona promueve una muestra sobre el 1-O

El ayuntamiento de Barcelona promueve una muestra sobre el 1-O

Política

El ayuntamiento de Barcelona promueve una muestra sobre el 1-O

La exposición y las jornadas sobre la votación ilegal de hace un año tendrán lugar en la antigua cárcel Modelo del 27 de septiembre al 16 de octubre

25 septiembre, 2018 12:47

El Ayuntamiento de Barcelona y las cuatro entidades que impulsan la campaña 'Demà pots ser tu' ("mañana puedes ser tú") -Òmnium, FundiPau, Irídia, Novact e Idhc- conmemorarán el 1-O con las jornadas de "reflexión y debate" denominada '1 de octubre i més. Barcelona ciutat de drets' en la antigua prisión de la Modelo.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha explicado este martes en rueda de prensa que desde el consistorio empezaron a pensar en "conmemorar el 1-O cuando la Generalitat ya estaba intervenida".

Ejes temáticos

La antigua cárcel de la Modelo también acogerá talleres, exposiciones y mesas redondas. La muestra estará abierta desde el 27 de septiembre hasta el 16 de octubre, e incluirá los datos del 1-O, la red comunitaria que se generó, y un 'mapeo' de las escuelas en las que se realizó la votación ilegal, proyección de fotos y vídeos, testimonios y obras de artistas.

Las jornadas tendrán cuatro ejes: evocar qué significó el 1-O para los barceloneses; rememorar los hechos y otras reivindicaciones de la ciudad, como la resistencia franquista y el movimiento del 15-M; reflejar la "deriva autoritaria del Estado", con la imputación de alcaldes soberanistas y el encarcelamiento de políticos; y recoser las distintas posiciones y vivencias sobre lo ocurrido.

Ponentes y exposiciones

La apertura del ciclo el 27 de septiembre irá a cargo de Asens y de miembros de entidades, como la directora de litigios de Irídia, Anaïs Franquesa; el director de FundiPau, Jordi Armadans; el codirector de Novact, Luca Gervasoni; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el presidente del Idhc, David Bondia, además de la actuación musical de la pianista Clara Peya.

Del viernes 28 de septiembre al lunes 1 habrá debates y talleres con personalidades de la cultura y la sociedad civil, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la pareja del presidente de Òmnium preso (Jordi Cuixart), Txell Bonet; el exdiputado de la CUP David Fernàndez; el periodista Jordi Évole, y los filósofos Marina Garcés y Santiago Alba Rico.

También destacan la exposición 'El 1 de octubre, un día para no olvidar'; la muestra fotográfica de Jordi Borràs 'El 1 de octubre, la fuerza de la gente'; la mesa redonda del viernes 28 a las 17.30 'Recoser emociones, experiencias y luchas para transformar la historia' y la de las 19.30 'La rebelión como herramienta de transformación social', además de la clausura de las mesas, en la que participará la alcaldesa, Ada Colau.