Una parada del tranvía de Barcelona

Una parada del tranvía de Barcelona

Política

Barcelona aprueba la conexión del tranvía por la Diagonal

El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo de ERC, que ha cambiado su posición respecto a este proyecto con la llegada de Maragall

25 enero, 2019 12:24

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes avanzar en la conexión del tranvía por la avenida Diagonal. La iniciativa ha contado el apoyo de de Barcelona en Comú, ERC, el PSC, la CUP y los dos concejales no adscritos, Gerard Ardanuy y Joan Josep Puigcorbé.

La medida aprobada comunica formalmente a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y a la Generalitat que el mejor recorrido para conectar la red de tranvía es por la Diagonal y en superficie, iniciando la actuación en el tramo de Glòries a Verdaguer. Asimismo, se insta a impulsar el proyecto con celeridad.

Críticas de la oposición

La conexión del tranvía por la Diagonal no ha estado exenta de polémica. Varios grupos de la oposición, incluido el PSC, han tachado la propuesta de ser claramente electoralista. Según los socialistas, da igual si se vota a favor o en contra, porque creen que no se va a avanzar en las obras: "hay un poco de postureo electoral", ha dicho el concejal Daniel Mòdol.

Desde el PDeCAT aseguran que el acuerdo alcanzado entre Colau y ERC avanza el bipartito que tienen planeado ambas formaciones de cara a las siguientes elecciones. Y es que los republicanos se habían opuesto hasta ahora a la conexión del tranvía. En el pasado pleno de abril, votaron en contra de un proyecto parecido. Según ERC, el pacto alcanzado con el Gobierno municipal asegura que que la inversión pública no beneficiará al operador privado, una de sus lineas rojas en esta cuestión. 

Avance del bipartito Colau-Margall

Sin embargo, los exconvergentes ven en el acuerdo un anticipo de lo que pasará tras las municipales: "Ernest Maragall ha venido a abonar el terreno para un pacto con los comunes en la ciudad", ha afirmado Francina Vila, concejal del PDeCAT.

Por su parte, el edil de Cs Koldo Blanco ha sostenido que conectar las dos redes de tranvía no es una prioridad, dadas las necesidades de la ciudad y el elevado coste que supondrá para las arcas municipales. Según él, se trata de "puro electoralismo para tapar el fracaso en cuestiones que interesan más a la ciudadanía, y lamentamos que otros partidos se presten a este juego del Gobierno".

"Tranvía sí, pero no así"

El líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández, ha reprochado que el tranvía sigue en vía muerta. Fernández ha remarcado que no hay contenido de acuerdo, presupuesto ni calendario, y que tampoco se ha evaluado el impacto que supondrá para Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) perder las validaciones de bus en la Diagonal. "Unión del tranvía sí, pero no así", ha sentenciado el líder popular.