Fachada del Ayuntamiento de Barcelona iluminada con el azul y el amarillo de la bandera de Ucrania / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona iluminada con el azul y el amarillo de la bandera de Ucrania / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Política

Barcelona condena la invasión rusa y se ilumina con la bandera de Ucrania

Los 41 concejales del ayuntamiento de la ciudad firman una declaración institucional de solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano

25 febrero, 2022 20:52

La guerra de Ucrania ha marcado el principio y el final del pleno de febrero del Ayuntamiento de Barcelona, que ha comenzado con una condena unánime de la invasión rusa y cuyo edificio consistorial se ilumina esta noche de viernes con los colores de la bandera de Ucrania.

La sesión ha empezado después que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, diera lectura a una declaración institucional firmada por los 41 concejales del consistorio que condena la invasión militar rusa de Ucrania y expresa su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y a la comunidad ucraniana afincada en la capital catalana.

Fachada con los colores de la bandera ucraniana

El punto final del pleno ha sido el anuncio de que, al igual que en otras ciudades europeas, la fachada del consistorio se iluminará con los colores de la bandera de Ucrania, amarillo y azul, en solidaridad con la población de este país, rechazo de la guerra y a favor de la paz y la democracia.

En la parte ejecutiva, el pleno ha avalado que los comercios de la zona turística abran los domingos y festivos del 15 de mayo al 15 de septiembre, como han acordado los comerciantes, la patronal y el sindicato UGT.

Pese al voto en contra de ERC, el mayor grupo de la oposición, y la abstención de Junts, pero con el apoyo del resto, el gobierno de BComú-PSC ha aprobado ampliar hasta el 31 de marzo el plazo para que los restauradores puedan solicitar consolidar las terraza que consiguieron por la pandemia.

Viviendas en el 22@ y homenajes a Gallardo e Ibáñez

El pleno ha aprobado provisionalmente este viernes, con la amplia mayoría que suman los grupos de gobierno y ERC, una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) en el ámbito del 22@, con la que se duplica el potencial de viviendas y de vivienda asequible previsto hace 20 años para todo este ámbito y aumenta en un 30 % el de techo para empresas y actividad económica.

El momento más emotivo del pleno ha sido cuando se ha ratificado por unanimidad la concesión de la medalla de Oro de la ciudad al merito cultural al dibujante de cómic Miguel Gallardo, fallecido el pasado lunes a consecuencia de un cáncer. La alcaldesa Ada Colau, amiga personal del creador del mítico cómic Makoki, ha defendido visiblemente emocionada y con la voz rota la propuesta y los portavoces de todos los grupos han expresado el pésame a la familia y su tristeza por la perdida, además de destacar los méritos de Gallardo.

Además de a Gallardo, el pleno ha otorgado otra medalla de Oro al Merito Cultural a otro dibujante, al creador de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez, también por unanimidad.

Losa de Sant Antoni

En la parte de impulso y control, BComú ha sacado adelante una proposición con contenido de declaración institucional en la que muestra el rechazo a las violencias sexuales a menores dentro de la Iglesia Católica.

ERC ha conseguido el compromiso del gobierno y la aprobación en el pleno de su propuesta de elaborar un plan estratégico de turismo 2023-2026.

Junts ha visto aprobada su propuesta de que este mismo año 2022 se eliminará la losa de la Ronda Sant Antoni, lo que también han reclamado algunos vecinos que han asistido al pleno con pancartas.

Brecha salarial y cortes de Meridiana

Ciudadanos ha conseguido que por unanimidad el pleno aprobase hacer de Barcelona una ciudad pet friendly --amiga de las mascotas-- y el PP que el gobierno presente, en un plazo máximo de tres meses, el registro retributivo de todos los organismos autónomos, entidades públicas y sociedades mercantiles del ayuntamiento para dar a conocer la brecha salarial de género, a lo que todos los grupos han votado a favor.

Valents también ha conseguido la aprobación y el compromiso del gobierno de que el Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá asistencia jurídica a los afectados por los cortes independentistas de la Meridiana, si reclaman daños a la Generalitat por haberlos autorizado.