Acceso del Hospital Clínic de Barcelona / EFE

Acceso del Hospital Clínic de Barcelona / EFE

Política

Barcelona crea un comité de seguimiento del coronavirus sin competencias

La función del nuevo organismo se limita a la "interlocución continua" entre los departamentos del ayuntamiento

26 febrero, 2020 16:01

El Ayuntamiento de Barcelona se ha sacado de la manga un comité propio de coordinación y seguimiento del coronavirus pese a no tener competencias. La voluntad es analizar la evolución de los casos que se producen en la ciudad pero que están a cargo de los centros hospitalarios, en primer término, y de la Consejería de Salud, después.

El consistorio, evitando llevar la decisión a manos del pleno, ha aprobado un decreto para la creación de este equipo que estará dirigido la concejal de Salud, Gemma Tarafa. En el comité participarán además todas las gerencias y todos los servicios municipales.

Seguimiento

La propia alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que hasta ahora pedía a los barceloneses hacer vida normal, ha presidido una reunión en la que ha participado el concejal de presidencia, Jordi Martí; la gerente municipal, Sara Berbel y Tarafa, entre otros.

El objetivo de este grupo se limita a "mantener una interlocución continua” entre todos los departamentos del ayuntamiento, así como “hacer un seguimiento cuidadoso de la evolución de esta enfermedad" en Barcelona.

Autoridades

El consistorio admite que estará en coordinación constante con las autoridades sanitarias de la Generalitat y el Estado, quienes sí tienen competencias.

Barcelona, como el resto de ciudades del país, sigue las recomendaciones de las administraciones competentes. Cataluña ya tiene "desde hace semanas" un protocolo para la vigilancia del coronavirus coordinado por la Agencia de la Salud Pública y actualizado diariamente en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de autoridades sanitarias.

Casos

En Barcelona se han detectado, por el momento, dos casos de coronavirus, ambos “importados”, como los califican Gobierno y Generalitat. El primero afecta a una mujer de 36 años y el segundo, a un hombre de 22 y presetan un cuadro leve.

Ambos afectados se encuentran ingresados en el Hospital Clínic de la capital donde acudieron tras presentar síntomas tras un viaje a Italia.