La Plaza de Cataluña durante la celebración festiva del 12 de octubre de 2012

La Plaza de Cataluña durante la celebración festiva del 12 de octubre de 2012

Política

Barcelona celebra el 12 de octubre

La plataforma Som Catalunya. Somos España asegura que la Plaza de Cataluña se llenará este sábado para celebrar el Día de la Hispanidad y reivindicar que los catalanes quieren seguir siendo, también, españoles. La concentración festiva cuenta con el apoyo de PP y Ciudadanos.

12 octubre, 2013 08:51

Todo a punto para la celebración del 12 de octubre en la Plaza de Cataluña. El acto, convocado por varias entidades que se agrupan bajo la plataforma Som Catalunya. Somos España, cuenta con el apoyo de PP, Ciudadanos y UPyD. El PSC ha dado libertad a sus militantes para que los que quieran también participen.

Un mes después de la cadena humana organizada por CiU, ERC y la CUP (con el apoyo también de ICV-EUiA y la libertad de asistencia del PSC), en favor de la secesión de Cataluña, Barcelona volverá a vivir un segundo 12-O festivo después del celebrado en 2012, para reivindicar la "unidad de España" y defender el sentimiento compartido de ser catalán y español.

Esto último es el objetivo de los organizadores de la concentración de este año: dar visibilidad a aquellos que "se sienten tan catalanes como españoles" en un contexto político en el que se traslada la sensación de que todos los catalanes están a favor de la independencia de la Comunidad. En su opinión, una idea equivocada.

Desde las 10:30 horas

El acto principal se pone en marcha a las 10:30 horas con el Pulpo (showman de la Cadena 100), quien amenizará la concentración con música hasta las 12:00 horas, momento en el que se dará lectura a un manifiesto. Distintas asociaciones llevarán a cabo, también, actos antes de las 12:00 horas. Así Impulso Ciudadano, por ejemplo, llevará a cabo una ofrenda floral ante la estatua de Colón a las 10:00 horas.

Portavoces de Som Catalunya. Somos España se han visto esta semana con distintos grupos del Parlamento autonómico y con el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert (CiU), a los que se les ha trasladado la necesidad de que las instituciones públicas se mantengan neutrales, algo que en opinión de la plataforma no ocurre, ya que la Generalidad se volvó con la Via Catalana cap a la Independència.

Tanto Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, como Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, han animado hasta las últimas horas de este mismo viernes a la ciudadanía para que participe en el acto festivo y reivindicativo de este sábado, Día de la Hispanidad.

Control policial

Por otro lado, la Consejería de Interior ha informado de que desplegará unos 1.000 agentes de los Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad de la concentración en la Plaza de Cataluña; y controlar a los ultras que se manifiestan en Montjuïc, en un acto que nada tiene que ver con el festivo del centro de Barcelona.

El dispositivo de seguridad se ha puesto en marcha este viernes por la noche y tiene como objetivo que las contramanifestaciones no lleguen a confluir con la cita ultra, evitando así posibles incidentes. El punto más caliente, según la policía autonómica, estará en la Plaza de España, al convocarse una marcha ultra que ha sido desautorizada.