Eva Parera, secretaria general de Barcelona pel Canvi / EUROPA PRESS

Eva Parera, secretaria general de Barcelona pel Canvi / EUROPA PRESS

Política

Barcelona pel Canvi se suma al apoyo a los cuerpos de seguridad

La proposición de declaración institucional presentada por la formación constitucionalista de suma a otras dos previas presentadas por el sindicato CSIF y por el PSC

18 octubre, 2021 17:04

Barcelona pel Canvi presentará este miércoles una proposición de declaración institucional en apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuya labor consideran fundamental para defender la democracia.

En dicha proposición, el grupo municipal que lidera Eva Parera resaltará la función de los cuatro cuerpos policiales presentes en Cataluña a la hora de salvaguardar el orden público para que todos los ciudadanos puedan disfrutar en libertad y tranquilidad de la ciudad. Sin embargo, lamentan que otros grupos políticos hayan menospreciado y criminalizado públicamente a dichos cuerpos policiales por actuaciones incorrectas puntuales que, en cualquier caso, han sido fiscalizadas por los tribunales.

Los grupos independentistas lo rechazan

Esta declaración institucional llega escasos días después de que el CSIF, el sindicato más representativo de la Guardia Urbana, solicitara al Ayuntamiento de Barcelona una muestra de apoyo hacia los cuerpos de seguridad. En concreto, uno de los reclamos del sindicato es que el pleno municipal se comprometa a condenar los hechos violentos hacia los agentes, que se apoye institucionalmente a la policía y que se refuerce el principio de autoridad.

El reclamo del sindicato CSIF, primero, y del grupo municipal Barcelona pel Canvi, después, se suman a una proposición previa presentada por el PSC el pasado septiembre en el Parlamento de Cataluña. En concreto, el Partido Socialista de Cataluña presentó otro borrador de declaración institucional para mostrar su apoyo a los cuerpos policiales tras el auge de los macrobotellones celebrados con motivo de las Fiestas de la Mercè, en los que se registraron varios incidentes violentos. Sin embargo, en aquel momento el texto fue rechazado, aunque por diferentes cuestiones, tanto por los partidos independentistas como por Vox.

Los sindicatos policiales se manifiestan

La falta de compromiso por parte de la clase política ha llevado a 14 sindicatos policiales a convocar una movilización en el centro de Barcelona con la que pretenden interpelar al conjunto de la sociedad y acabar con una situación que consideran “insostenible”.

La concentración tendrá iniciado el próximo sábado 23 de octubre a las 18.30 frente a la cámara regional y está previsto que finalice en la plaza Sant Jaume.