Una unidad del Tranvía de Barcelona / EP

Una unidad del Tranvía de Barcelona / EP

Política

Barcelona aprueba la unión del tranvía por la Diagonal tras el acuerdo con ERC

Se espera que las obras empiecen a partir de otoño de 2021, en una primera fase que unirá Glòries y Verdaguer

23 diciembre, 2020 15:57

El pleno municipal ha aprobado este miércoles el convenio entre el consistorio y la ATM para realizar las obras de unión del tranvía por la Diagonal de Barcelona a partir de otoño de 2021.

La primera fase, que unirá Glòries con Verdaguer, tendrá un coste de 56 millones de euros y una duración de 22 meses.

A cargo del ayuntamiento

El consistorio se hará cargo de la remodelación de la Diagonal entre paseo de Sant Joan y calle Castillejos, por un montante de 34,8 millones, y del proyecto de urbanización Canòpia-Àmbit Tramvia, que costará 21,4 millones. Por su parte, la ATM asumirá el coste de las vías, la catenaria y los trenes, también por valor de 56 millones. El coste total de la primera fase asciende a 112 millones.

El convenio aprobado también incorpora las inversiones que se van a realizar para hacer las obras del colector de Diagonal y también para la adaptación al sistema de catenaria enterrada. Estos proyectos tendrán un coste de 7,7 millones. Ambas administraciones muestran acuerdo en terminar los trabajos de redacción de la segunda fase, que unirá Francesc Macià y Verdaguer, y empezar las obras tan rápido como se termine la primera.

Criterios diversos

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, considera que el proyecto define un modelo de ciudad 100% público que permitirá conectar el centro de la ciudad con el Barcelonès Nord. El concejal de ERC Jordi Coronas cree que "es un reconocimiento a cuatro años de trabajo".

Por su parte, tanto la concejal de JxCat Francina Vila como el del PP Óscar Ramírez han considerado que este proyecto no es prioritario ante la situación de crisis actual provocada por la pandemia. La líder de Ciudadanos en Barcelona, Luz Guilarte, opina que es una "criminalización de la colaboración público-privada", mientras que la concejal de BCN Canvi Eva Parera ha valorado que la unión del tranvía supondrá un muro en medio de la ciudad.