Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumbrado de Navidad en Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Barcelona ampliará las luces de Navidad este año

El Consistorio, que invertirá un total de 2,2 millones, prestará especial atención a lugares donde el tejido comercial se puede encontrar afectado por obras de larga duración

8 min

El Ayuntamiento de Barcelona ampliará este año el alumbrado navideño de la ciudad, al que destinará un total de 2,2 millones de euros.

La Comisión de Gobierno ha aprobado el contrato para el alumbrado navideño en la ciudad de Barcelona para este año 2022, por importe de 810.444 mil euros. Por este importe se licitarán nueve lotes diferentes que comprenden la iluminación de la Ronda de Sant Pere, Balmes, algunas vías afectadas por obras de larga duración, vías comprendidas en el programa de Fomento del comercio en los barrios, tramos de los distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó y Gràcia, el Eixample y Ciutat Vella; así como un proyecto de recuperación de luces de la Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella, y de la Fundación Raval Km.0 en Ciutat Vella. También hay un lote de iluminación de vías públicas con Estels de Nadal.

Este año se iluminarán cuatro kilómetros nuevos que comprenden tramos que se añaden de las calles Balmes, Ronda de Sant Pere, Aragó y Gran Via, así como actuaciones a vías con obras de larga duración y otros espacios del Pla de Barris.

Para estas fiestas se presta especial atención a lugares donde el tejido comercial se puede encontrar afectado por obras de larga duración. Es el caso de las calles adyacentes a la Via laietana, donde se actuará en Sant Pere más bajo (entre la Via Laietana y la calle de las Beates) y Sant Pere más alto (entre la Via Laietana y la calle del Palau de la Música ). Otras vías en obras con proyectos de iluminación específicos serán la calle del Consell de Cent (entre Viladomat y Aribau); Rocafort (entre la Avenida de Josep Tarradellas y la Avenida de Roma); calle de Girona (entre la Avenida Diagonal y la Gran Vía de les Corts Catalanes); Calle de Villarroel (entre la calle de Provença y la Gran Vía de les Corts Catalanes) y la Ronda de Sant Antoni (entre la calle del Comte Urgell y la Plaza de la Universidad).

Las actuaciones se realizarán también en 26 espacios públicos más de diferentes barrios y distritos donde se están haciendo trabajos.

Participación de los comerciantes

En el apartado de Fomento del Comercio en los Barrios se actuará en diversas vías de Ciutat Vella, en la Zona Franca, en el Carmel, en Torre Baró, la Trinitat Vella, el Guinardó, la Verneda, entre otros barrios.

La Asociación de Comerciantes de Trinitat Vella, impulsa la recuperación de sesenta puntos de luces, con la cata de oficios de electricidad del dispositivo de inserción de Barcelona Activa, la entidad Esfera, y La Puça, empresa que gestiona el centro cívico y se actuará en el Cerro de la Trinidad, la calle Galicia, la calle Virgen de Lorda, la calle Madriguera, la calle Finestrelles, la calle Mireia y la calle Peñíscola. En esta misma línea se encuentra el proyecto de diez puntos de luz de la Fundación Raval Km.0 en Ciutat Vella, en la calle Robadors (entre calle Hospital y calle Sant Pau).

El Ayuntamiento considera la iluminación navideña "como herramienta esencial para la potenciación del tejido comercial de la ciudad durante las fiestas navideñas y que, además, es una de las principales demandas del sector".

En esta línea, se consolida el modelo implantado el pasado año con una decoración diseñada gracias a la colaboración con las entidades representativas del comercio y las entidades de profesionales diseño y que supuso la conceptualización, creatividad y actualización del diseño y de la iluminación a fin de que la propuesta tuviera consistencia visual con la identidad de la ciudad, con las nuevas propuestas del sector del diseño y con las necesidades del entorno. 

Aparte de las vías públicas iluminadas con financiación completamente municipal, la colaboración entre el consistorio y las entidades representativas del comercio de la ciudad hace posible que otros cientos de calles y plazas se puedan ornamentar durante las fiestas navideñas en todos los barrios de Barcelona.

Para ello, se establecen dos mecanismos de apoyo financiero. Por un lado, ya se ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones del alumbrado navideño, que finalizará el plazo de presentación de solicitudes el próximo martes 14 de junio y que van dirigidas a las asociaciones de comerciantes territoriales. Estas subvenciones podrán cubrir hasta el 75% del coste por tercer año consecutivo, en vez del 50% habitual, contando con un presupuesto total de 800.000 euros. El importe restante lo financian las propias asociaciones territoriales. El plazo de ejecución irá del 1 de julio de 2022 al 31 de enero de 2023.

Por otra parte, como ha sucedido en los últimos años, el consistorio ofrecerá a las asociaciones de ejes comerciales un modelo en el que será el Ayuntamiento quien contrate la instalación de las luces de Navidad, una tarea que habitualmente realizan las asociaciones de comerciantes , y las entidades no tendrán que adelantar el dinero sino que sufragarán su parte a la finalización de la instalación.

Mediante este mecanismo se contratará el alumbrado de 17 ejes: la Asociación de Emprendedores del Clot, Feder Cor de Horta, la Asociación de Comerciantes Gran de Gràcia, la Asociación de Comerciantes de los Encants Nous, la Federación Asociación de Comerciantes Eix Poblenou, la Federación de Asociaciones Eix Sagrada Família – Gaudí, la Asociación de Comerciantes Eix Sant Andreu, la Federación Asociación Barcelona Centro, Diagonal Centro, Asociación de Comerciantes y Empresarios Gran Eixample, la Asociación de Comerciantes Gaudí Shopping, Barnaport, la Asociación de Comerciantes del Born-Ribera, la Asociación de Comerciantes Verdi Baix, la Asociación de Comerciantes Libertad, la Asociación de Comerciantes Asturias y Eix Torrent de l'Olla.

En total, se prevé una inversión de más de 2.237.500 euros en iluminación de las calles de la ciudad del centro para estas fiestas.